martes, 3 de marzo de 2015

Inicio de prácticas en el colegio

Semana de adaptación.

El CEIP Tínar, situado en Albolote, está situado en el centro del pueblo y cuenta con 720 alumnos matriculados durante este curso escolar 2014/2015.

    
En él, existe una línea en Educación Infantil, ya que cerca está situado el centro de Educación Infantil Lucilo Carvajal (de carácter público) de línea tres.
En Tínar, las aulas de tres y cinco años, se encuentran en una construcción prefafricada apartada del edificio principal, minuciosamente organizadas con aseo en cada clase, lo que permite facilidad para el alumnado. El aula de cuatro años se encuentra en el edificio principal, también con aseo. Además cuentan con un patio propio para los alumnos de educación infantil dotada de algunos columpios y amplios espacios.



El día 16 de febrero de 2015, comienzo la última etapa de prácticas con entusiasmo. Estas primeras semanas han sido sobre todo para conocer el centro, maestros y los niños del colegio.
Posteriormente me adjudican tutor y clase con los que poco a poco me voy familiarizando.

El jefe de estudios me asigna un horario en el que tendré que trabajar de forma autónoma tres veces en semana durante cuarenta y cinco minutos con un niño de NEE de segundo de primaria con Síndrome de Down para reforzar aprendizajes, así como pasar por el aula de cuatro años durante un día completo a la semana para conocer otras metodologías.

En la clase de cinco años hay un total de veinticinco alumnos de los cuales tres de ellos presenta alguna dificultad de aprendizaje que es analizada por psicóloga y especialista.



Estas semanas he ido conociendo el funcionamiento diario así como los maestros (que no son pocos) que pasan por el aula: maestra de apoyo, maestros de inglés, maestra de religión, psicóloga... y las distintas maneras de enseñanza que cada uno desarrolla. Al pasar tantos maestros por el aula, a veces es muy difícil continuar alguna actividad que se esté desarrollando por las interrupciones porque los niños se distraen con facilidad.

Al llegar al aula, todos los niños colocan sus pertenencias en las perchas correspondientes personalizadas con su nombre y fotografía.


Seguidamente, sentados en asamblea, nos damos los buenos días, cantamos algunas canciones en español y en inglés, repasamos alguna poesía que se esté trabajando en ese momento y cuentan cosas importantes que les hayan sucedido así como pesadillas si las hubiera para destruirlas entre todos. De este modo se trabaja el lenguaje verbal, la escucha y la espera entre iguales. Por último se explica lo que se hará a continuación.
Los niños recogen sus libros y realizan la ficha diaria explicada por el maestro. Cuando acaban guardan los trabajos en sus casilleros.



 Tras ello, los niños tienen algún tiempo para jugar en los rincones.
- Rincón lógico-matemático:


- Rincón de la biblioteca:

- Rincón de juego simbólico:


- Rincón de las construcciones (en esa zona está el corcho de asamblea donde sacan las piezas para jugar):


- Rincón del ordenador:



Posteriormente se lavan las manos desayuno y al recreo.





















A la vuelta se vuelve a la calma con algún cuento, o nos reunimos en asamblea para tratar algún conflicto o situación que haya que resolver entre todos. Posteriormente se hace alguna ficha más y para finalizar cantamos algunas canciones.

El maestro, despierta el pensamiento en sus alumnos, y les hace usar su propio cuerpo para comprender nociones de espacio, cantidad y expresión de sentimientos. Trabaja mucho las emociones y los niños se expresan muy bien oralmente.

Allí se trabaja con métodos editoriales aunque al maestro también le gusta trabajar con otras estrategias constructivistas de forma alternativa.
Cuando los niños juegan en los rincones, normalmente el maestro les pide que dibujen aquello a lo que estuvieron jugando o alguna situación significativa. Después los niños dan un título a su dibujo y lo escriben debajo de las letras escritas. Es sorprendente lo que expresan a través de la expresión plástica porque los dibujos cuentan largas historias.


Me ha llamado mucho la atención, que el centro se ha implicado en el reciclado de bastantes kilos de papel plata, y en infantil, se ha utilizado este material, para la elaboración de planetas. Se trabaja de este modo el espacio, de un modo alternativo a las editoriales, lo que ha supuesto una implicación activa por parte del alumnado, y ha despertado en ellos la curiosidad sobre el espacio.


                                                                                        FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA