viernes, 3 de abril de 2015

El inglés en Educación Infantil



¿POR QUÉ INGLÉS?

El inglés, es la lengua extranjera más utilizada universalmente en la sociedad actual y esto sucede en el campo educativo.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo , refleja en su preámbulo que durante el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a una lengua extranjera, lo que supone un avance la aprobación de esta ley que subraya la importancia de aprender una segunda lengua extranjera como objetivo y no como algo voluntario en esta etapa como sucedía en anteriores leyes.
Segun el articulo 5.3 del  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, "corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes en este ciclo, especialmente en el último año ... "
Con este artículo, se expone que todos los centros de carácter público deben impartir enseñanzas de una segunda lengua extranjera, en este caso el Inglés, de forma igualitaria.

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS ESTA LENGUA EXTRANJERA?

Las lenguas se aprenden escuchando y hablando como sucede en la lengua materna. Cualquier lenguaje es aprendido si es utilizado. No podemos enseñarlo de forma aislada, tiene que aprenderse de modo significativo, de modo que sea necesario utilizarlo para comunicarse.
El aprendizaje de una segunda lengua en esta primera etapa educativa, implica que este nuevo lenguaje, dębe ser principalmente escuchado. El docente dębe llamar la atención de sus alumnos generando interés en diferentes sesiones de actividades que tengan una duración breve para captar su atención.
La atención de los niños va de menos a mas conforme van teniendo más edad. Por ello, es el último año del segundo ciclo, el docente podrá realizar actividades más prolongadas, realizando sesiones más largas.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA?

Como sucede en cualquier aprendizaje que se intenta transmitir a los alumnos,es necesario una serie de factores, que facilitarán la adquisición de nuevos conocimientos:

1. Edad. Dependiendo de la edad de los alumnos, se tratarán determinados objetivos y contenidos. La duración de las sesiones de actividades propuestas tendrán una duración que se irá alargando en edades superiores. Ejemplo:
- Para niños de 3 y 4 años basta con un contacto diario de 15 a 20 minutos.
- Para niños de 5 y 6 años podría llegar de 20 a 30 minutos. 
Por supuesto el docente puede del comunicarse en esta segunda lengua durante la jornada escolar y no solo en sesiones de forma aislada.

2. Motivación . El docente debe mantener actitud positiva, transmitir alegría durante las actividades que se realicen y mantener un ambiente de aula activo y participativo en el que todos sean parte importante del proceso educativo.

3. Confianza. Equivocarse es aprender en esta etapa. El docente dębe animar a los niños a que participen aunque se equivoquen, fomentando que sus alumnos se sientan seguros y sin miedo a interactuar en las actividades propuestas.

ELEMENTOS NECESARIOS 

El docente puede programar sus propias unidades didácticas, utilizar método de fichas, etc. Cualquier programación establece unos objetivos, contenidos, materiales, metodología, temporalización, rol del docente, actividades y evaluación (antes, durante el proceso y al final) .

Para la asimilación de nuevos conocimientos de una lengua extranjera, se requiere escuchar y coleccionar el vocabulario que se va aprendiendo, repasando si es necesario una serie de palabras durante la semana tanto en clase como en casa.

AMBIENTE DEL AULA

El docente dębe propiciar un ambiente distendido, alegre, creativo y de participación. El juego es la herramienta más valiosa que hay en esta etapa educativa y sería bastante positivo que el docente se hiciera con un dossier de juegos en inglés para su acción educativa.
Las canciones son fundamentales para la adquisición de esta segunda lengua extranjera, por lo que es conveniente tener un cancionero preparado para ello (ya sea audiovisual o simplemente cantado).

CÓMO SE LLEVA ACABO EL INGLÉS EN LOS CENTROS ACTUALES

El docente especialista y tutor de aula en esta etapa puede tratar esta segunda lengua de forma alternativa a la primera lengua materna durante la jornada escolar. Pueden utilizar canciones, expresiones, vocabulario, etc.
Sin embargo, esto supone un desafío para los docentes que no han recibido unos aprendizajes sólidos en este idioma durante su etapa formativa.  No obstante, una parte del horario en el aula de infantil dębe pertenecer al especialista en lengua extranjera.
Además, he observado que no todos los centros son bilingües en esta primera etapa, lo que supone una desigualdad y esto es notable cuando entran en el Primer Ciclo de Primaria con alumnos mas aventajados que otros en cuanto a los aprendizajes en esta Lengua Extranjera.

¿QUÉ RECURSOS SE PUEDEN EMPLEAR?

Existen millones de recursos disponibles tanto en internet como en libros especializados sobre ello.
A continuación muestro una serie de ejemplos:

- "Simon said" (Simón dijo) Juego tradicional. Consiste en seguir una serie de instrucciones indicadas por una persona que las va diciendo y que sería Simón.
Sin embargo, no deberán realizar las acciones indicadas si no dice Simón y dice otros nombres. Ejemplo:
- Simon said touch your noise (si realizarían la acción).
- Kate said sit down everybody (no deben realizar la acción porque no dijo Simón).

- Emplear los bits de inteligencia o imágenes reales en el que se repita vocabulario por parte del docente o de algún audio para ello.

- Expresiones para reconocer el esfuerzo por parte del docente: great!, Super!, well done! etc.

- Canciones:



- Cuentos:



miércoles, 1 de abril de 2015

Semana del 29 de marzo al 5 de abril

Esta semana los niños han estado muy trabajadores. Hemos aprovechado mientras trabajaban para preparar el material del tercer trimestre y para ordenar sus cajones donde guardan sus dibujos desde el inicio del curso. En ellos hemos podido comprobar la evolución de la lecto-escritura así como su evolución artística.

Durante la tercera semana de abril, se celebrará el día del libro y para ello, se venderán libros en el colegio por parte de las librerías del pueblo.
Es tradición, el concurso de marca-páginas en el que todas las clases del colegio presentan sus elaboraciones. Un jurado decidirá los ganadores del concurso. El premio del concurso serán cuentos apropiados a las edades.




También, fuimos a visitar Albolut.  Es un parque cerrado que imita al pueblo con sus edificaciones y calles a tamaño reducido. En el mismo, se puede trabajar la educación vial. Allí hay bicicletas y coches de pedales que pueden ser usados para circular por los niños.
Para la salida a Albolut, la monitora vino a recogernos al colegio. Durante el trayecto fuimos observando las señales de tráfico que nos encontrábamos. Al llegar al centro cultural donde está situada la ludoteca, la monitora, Paqui, hizo un juego con los niños para que distinguieran las señales horizontales de las verticales con su propio cuerpo.




Comprendidos estos conceptos, nos dividimos en dos grupos (de 12 y 13 niños) para bajar a circular y para quedarse en la ludo a realizar una actividad vial.

Los niños que bajaron al parque Albolut (situado dentro del parque municipal llamado Guaynabo), comprendieron como se debía circular por ese parque tanto si vas en un vehículo como si eres peatón.
Mediante un punto en la mano derecha, todos comprendieron que por el lado de su mano es por donde deben conducir. Al principio lo olvidaron, pero con las indicaciones de los maestros acabaron circulando perfectamente sin mirar la mano.











En la ludoteca se jugó al bingo de las señales de tráfico. Para comprender el juego se explicó el significado de algunas señales; el significado de las señales triangulares, circulares, cuadriculares/rectangulares...




Al finalizar el juego los grupos se intercambiaron para pasar a jugar por ambas zonas.
Cuando finalizaron, la monitora Paqui, obsequió con pegatinas de señales de tráfico a los niños que ganaron el bingo de las señales. También quiso obsequiar a todos los niños por su paso en Albolut con chucherías de señales de tráfico a lo que el maestro tuvo que intervenir para explicar por qué no podrían comerlas los niños.
El maestro de esta aula de 5 años, comenzó una ardua misión desde que cogió a sus alumnos desde sus 3 años. Desde entonces, siempre ha explicado el por qué no se deben comer chucherías de las "malas" (se refieren a dulces, bollería y todo tipo de dulces procesados).
El maestro les pidió a los niños que explicaran a Paqui cuales son las chucherías "buenas" a lo que todos los niños contestaron: frutos secos, frutas, galletas, etc.
Los niños saben que las chucherías "malas" no alimentan y pueden ocasionar dolores de barriga, por lo que la mayoría, rechaza comer chucherías al menos en el colegio.
Concienciados de ello, el maestro agradeció el regalo a las monitoras de la ludoteca y les dijo que haríamos un mural con las chucherías malas para aprovechar los dibujos de esas chucherías (señales de tráfico).
En el trayecto de vuelta, al maestro, se le ocurrió la brillante idea de ir a comprar a un supermercado cercano a Albolut, chucherías de las "buenas". Dentro del supermercado, bajo la cálida sonrisa de personas mayores que nos observaban, se decidió que alimentos íbamos a comprar: pasas, galletas, tomates cherries y fresas. Ésta visita al supermercado fue todo un éxito. Los niños observaban todo junto a sus compañeros y no dejaban de comentar lo que veían.

De vuelta al colegio, los niños pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, respetando las señalizaciones de la calle y advirtiendo a los más despistados.

En clase, representaron mediante dibujos aquello más significativo del día.









                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA