miércoles, 29 de abril de 2015

Semana del 26 al 3 de mayo

SEMANA DE REUNIONES Y JUEGOS VARIADOS

A lo largo de esta semana, los padres de los alumnos, se han reunido durante algunas tardes para consensuar propuestas de fin de curso, así como para preparar otros eventos que están a la vuelta de la esquina.
Durante las reuniones, han decidido cancelar el viaje a Selwo aventura, que tenían previsto por una interesante excursión a las cuevas de Nerja con guía y espectáculo. 
También se reunieron para preparar los birretes de cartulina y bandas para las condecoraciones el día de la graduación que tendrá lugar a mediados de junio.

Durante ésta semana, me llamó mucho la atención la opinión que tienen los niños sobre los juguetes, tema que surgió en una asamblea, cuando el maestro retiró el juguete de un niño que estaba distraído. Casi todos, se refieren a ellos, como los de "niñas" y los de niños". El debate, nos sorprendió bastante a los adultos, ya que algunos de ellos, sostenían ideas muy sólidas, y no había manera de hacerle ver que los niños juegan con los juguetes que prefieren indistintamente del tipo de juguete que sea.
La opinión que más me sorprendió fue la de un niño. Decía, que si jugabas con juguetes de chica, podrías convertirte en mariquita... (de quien lo habrá escuchado...).
Algunos niños, reflexionaron sobre ello, al escuchar decir a compañeras "yo juego con los coches de mi hermano", "pues mi padre juega a las muñecas con mi hermana", etc. Hasta que alguno, decía en voz alta, "que cada uno juegue a lo que quiera y ya está".
Al acabar el debate, el maestro y yo comentamos, el daño que hace la sociedad, el comercio, la publicidad... que desde que nacemos, estamos condenados a ser estereotipos.

Por otro lado, esta semana, los niños han pedido juegos de gran grupo, lo que me ha sorprendido muy gratamente, ya que normalmente, no suelen jugar en gran grupo y prefieren en grupos más reducidos o individuales. 

Hemos realizado juegos que implican silencio en gran grupo, y me han sorprendido muchísimo, porque todos acataban las normas perfectamente. El reino del silencio, les encantó; el juego consiste en pasar de un lado a otro si te lo ordena la persona que hace de rey o reina, sin hacer ningún ruido, hasta que todos los compañeros lleguen al otro lado y queden sentados observando a sus compañeros.
Otro juego que les gustó mucho, fue el de la serpiente ciega; en el que dentro del círculo hay un niño con los ojos vendados, y tiene que señalar donde escucha el sonido de una pandereta para acertar y cambiar este rol.

También hemos realizado juegos más relajados a la vuelta del recreo, como el pincel mágico; acompañado de música relajada, todos los compañeros salen a hacer cosquillas a los demás con pinceles poco a poco. 



Ésta semana, he llevado al colegio una caja de juegos educativos, que he preparado durante las últimas semanas para Daniel (un niño con Síndrome de Down de 2º de primaria, con quien trabajo distintos contenidos de aprendizaje 3 veces en semana durante 45 minutos).
Al llegar a mi clase de 5 años, los niños se pusieron muy inquietos e intrigados al ver llegar la caja tan llamativa. Al finalizar la asamblea, tuve que explicarles por qué llevé esa caja, qué juegos contenía y con quien jugaría. Los niños no dejaban de manipular los juegos, les llamó mucho la atención que llegara al aula con algo nuevo y desconocido para ellos, lo que considero que puede ser un gran aliciente, para captar su atención durante muchas mañanas.
En la caja, se pueden encontrar juegos muy diversos: máquina de sumar, juego del abecedario, pizarra para rotulador, huevera para aprender la docena, círculo con pinzas para asociar número-cantidad, etc.
Daniel se puso muy contento, y cada vez que llego a su clase se pone muy contento al verme, porque sabe que jugando (al mismo tiempo que aprende), lo pasará bien.




FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

martes, 28 de abril de 2015

Aprovechamiento del recreo: juego libre o dirigido.

¿A QUÉ JUGAMOS?

www.emocreativos.com

Esta pregunta, se la hacen todos los alumnos de mi clase cuando salen al recreo: ¿cogemos una pelota?, ¿jugamos al fútbol?, ¿buscamos insectos?, ¿nos balanceamos en el columpio?, ¿damos un paseo?, etc.

Antes de nada, repasemos las características del JUEGO:
  1. Es una actividad placentera
  2. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
  3. El juego tiene un fin en sí mismo
  4. El juego implica actividad
  5. El juego se desarrolla en una realidad ficticia
  6. Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
  7. El juego es una actividad propia de la infancia
  8. El juego es innato
  9. El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
  10. El juego permite al niño o la niña afirmarse
  11. El juego favorece su proceso socializador
  12. El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
  13. En el juego los objetos no son necesarios
Por todo ello, el recreo debe ser un tiempo libre para el juego, pero a veces, en momentos determinados, debe ser dirigido; sobre todo para enseñar juegos que ellos desconocen. Por tanto mi respuesta es que lo ideal serían los recreos semi-dirigidos. 
Los siguientes autores, nos revelan la importancia del juego en la infancia:

FREUD (1856-1939), habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso análogo de realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).

HERBERT SPENCER (1820-1903), en su libro Principios de psicología, expone su teoría de la energía sobrante (1855), basada en la idea expresada por Schiller unos años antes.
Según Spencer, los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción.

MORITZ LAZARUS (1824-1903), tratando de rebatir la teoría de Spencer, propuso la teoría de la relajación (1883).
Para Lazarus, el juego no produce gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.

VYGOTSKI (1896-1934), creó la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores fundamentando el juego como:
a. Valor socializador
b. Y como factor de desarrollo esencial para los individuos. Para el, el juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea Zonas de Desarrollo Próximo.
ZDP: es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie (Zona de Desarrollo Real), y el nivel de desarrollo potencial, determinando por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o de un compañero más capaz (Zona de Desarrollo Potencial).




TEORÍA PRAXIOLÓGICA. PIERRE PARLEBAS (1934), trata de desarrollar un objeto de estudio el gran conjunto de las actividades físicas, analizando desde una perspectiva sistémica y estructuralista, los diversos juegos en relación con la sociedad y la cultura donde se realizan.

Por todo el valor que tiene el juego en la infancia, debemos dejar al niño esa "libertad" para la exploración.
Durante la jornada, y hablando de educación infantil, casi todo el tiempo está programado y por tanto dirigido: juegos, realización de fichas, jugar en el rincón que les toque cada día, la gimnasia... Por ello es importante que los niños tengan a su disposición un tiempo libre, en el que ellos gestionen ese tramo horario, en los juegos que prefieran y con los niños que prefieran. 

Cuando observo a los alumnos de infantil jugar en el recreo, veo que revelan los auténticos niños que son. Llamaría a esas experiencias "los juegos de la libertad", porque al tomar decisiones (a qué jugar, con qué niños jugar, qué hacer...) también se enriquecen. Observo que aprenden cosas y juegos que en clase no las pueden aplicar, porque la jornada está demasiado programada.

Pienso, que durante ese tiempo, los adultos pueden intervenir para iniciar algún juego, sobre todo si se observan niños que están solos, y les cuesta relacionarse con otros niños.
Por tanto, pienso que el recreo más apropiado sería, el juego semi-dirigido.

Una buena idea sería, que al inicio del curso se establezcan rincones o zonas de juegos determinados en el patio. Los docentes, pueden jugar durante las primeras semanas de curso con ellos. De este modo, promoverían nuevos juegos, que ellos seguramente desconocerían. 
En la actualidad, existen patios de recreo con juegos pintados en el suelo, lo que me parece bastante positivo y enriquecedor.



El tiempo libre, también es importante para ellos; les hace pensar de manera autónoma, se fomenta la imaginación, se deshiniben, juegan con niños de diferentes edades... En el momento que intervienen los adultos, la imaginación no es igual, ya que normalmente, los juegos dirigidos establecen unas pautas de funcionamiento, en las que todos tienen que seguir una serie de normas.

Me viene a la mente una imagen de Tonucci, El tiempo está tan dirigido, que cortamos la valiosa creatividad nata que los niños poseen. Cuando llegan a edades superiores y en algún momento se le pida al alumno que haga algún trabajo según sus preferencias, se quedará tan aturdido, que se preguntará ¿Pero cómo tengo que hacerlo? esperando que sean los docentes quienes les den las pautas para sus propias creaciones.


                                                                                                                               www.e-aprendizaje.es


Si queremos que nuestros alumnos sean creativos, debemos promover también la libertad del propio niño. Cada niño es diferente, su pensamiento y modo de entender el mundo no es el mismo que el de los demás, y aunque las clases magistrales a la hora de explicar algún concepto tengan que existir, debemos permitir la diversidad del pensamiento. 

A veces, llega un momento, que no se tienen tan en cuenta las diferencias individuales, y esto, debe ser reflexionado por los docentes de todas las aulas. 



                                                                                                                                    www.hdwalls.xyz


                                                                                                                          www.es.slideshare.net




                                                                                                                   www.es.slideshare.net


También es cierto, que la jornada escolar, exige un funcionamiento activo en el que a veces, se prefiere la productividad antes que dedicar un tiempo a escuchar y comprender como llegan al mismo concepto tantos niños, atendiendo a las diferencias individuales. Pero esto también sucede, porque en las aulas de infantil, hay demasiados niños para un solo docente. En mi opinión, no estaría nada mal que hubiese un docente y un técnico o reducir la ratio en esta etapa, para conseguir una educación de calidad, en la que se atiendan, de forma más individualizada, las diferencias de los alumnos.

Por todos estos argumentos, el recreo es un tiempo libre esencial, en el que cada niño siente la libertad de ser y actuar como es, sin cohibirse ni contenerse de aquello que quiera hacer: correr, saltar, gritar, jugar a lo que más les guste, etc. En este tiempo, la presencia e intervención del adulto puede ser puntual, para guiar en nuevos aprendizajes, motivar e incentivar la participación activa de los niños.


Yo también fuí niña, y recuerdo el tiempo libre como un momento primordial en mi día a día. Momento de reencuentros con niños de diferentes edades, en el cada día aprendíamos diferentes juegos los unos de los otros. 

La naturaleza del juego debe ser libre. El adulto puede enseñar a los niños diferentes juegos, lo que es bastante enriquecedor para ellos, pero la experiencia de disfrutarlos, debe ser espontánea y libre. Será en esas experiencias, donde ellos se conozcan así mismo más y mejor. Comprenderán sus habilidades y limitaciones, compartirán valores, intermediarán en conflictos que serán resueltos, observarán su entorno y lo investigarán,  y un sinfín de anécdotas que perdurarán para toda la vida.

El juego libre es una oportunidad muy valiosa de crecer como persona, y por ello pienso, que es esencial respetar esos momentos, que les pertenecen a ellos y sólo a ellos. De este modo, los niños son niños, dejan volar su imaginación y son capaces de crear e involucrarse en un mundo paralelo al que conocemos nosotros, el de la imaginación.

Es muy enriquecedor, promover juegos populares que tan olvidados quedan, debido a los cambios sociales a los que los niños se ven sometidos. Así que por favor...
 ¡reivindiquemos los juegos tradicionales!




BIBLIOGRAFÍA:
El juego infantil y su metodología. Ed. Altamar. ISBN: 978-84-96334-52-6
Es casi un milagro que los métodos de enseñanza modernos no hayan obstruido todavía la santa curiosidad de averiguar, pues aparte de los estímulos iniciales, esta delicada planta necesita sobre todo libertad; sin ella se secará.

ALBERT EINSTEIN