miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana del 15 al 22 de marzo

Preparamos la semana de la ciencia: este año centrado en las matemáticas.


Durante la semana, cada clase del centro ha preparado determinados juegos matemáticos. En el caso de mi clase, hemos preparado diversos juegos de tres en raya en formas geométricas con tapones de botellas.

Estas jornadas se repiten debido al éxito que tuvieron el año pasado, pero con la variante de centrarse en las matemáticas exclusivamente puesto que en la anterior jornada, se centró en la ciencia con diversos experimentos.

La programación de la semana es la siguiente



El lunes 23, la semana de la ciencia fue inaugurada a las 17.00h en el salón de actos del centro por el profesor de la facultad de C. de la Educación Don José Luis Lupiañez Gómez, quien ha escrito diversos libros sobre la importancia del juego matemático.

Durante el día 24, se han expuesto innumerables juegos matemáticos repartidos por la zona central del colegio: porche, comedor, sala de ordenadores, pasillos y exteriores (pintaron el suelo para un ajedrez y damas gigante pero el mal tiempo impidió que se pudiera jugar al aire libre).
También se ha habilitado en la zona de ordenadores un museo matemático en el que están clasificados los juegos en el centro de la clase pero esta vez solo para observar.
También, en la misma sala, están clasificados juegos matemáticos interactivos para poder jugar en cada ordenador. En la sala, hay tres niños, identificados con unas tarjetas, encargados  de explicar cómo se juega a todos los materiales allí presentes (se ven muy motivados explicando los juegos a los pequeños).
Cada día salen a jugar por ciclos de primaria e infantil. Siempre hay un familiar en cada stand responsable acompañado de niños encargados del día que exponen y explican las reglas de los juegos.
Yo me he sorprendido bastante porque he conocido juegos nuevos y los niños de infantil han disfrutado un montón manipulando juegos que no conocían. Los padres y madres organizaban muy bien a los niños que acudían a su zona de juego y explicaban con mucha claridad y paciencia a los niños.

A continuación podéis ver imágenes del día de hoy en el C.P. Tínar de Albolote:






























Tras una mañana de juegos matemáticos por las zonas habilitadas para ello, mi clase de 5 años plasmó en un dibujo la experiencia mediante un dibujo en papel A3.



                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

Los niños lo pasaron muy bien y en clase comentaban los juegos a los que dedicaron más tiempo jugando. Muchos de ellos decían que lo que más les gustó fue realizar sus propios juegos porque podían llevárselos a sus casas para jugar con sus padres o hermanos.
Ha sido un día cargado de emociones y experiencias nuevas para ellos, en el que los niños se pusieron algo nerviosos al ver tantos juegos juntos y querer manipularlos y no saber por que juego comenzar a jugar.

domingo, 15 de marzo de 2015

Resolución de conflictos y comportamiento en el aula

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?


Se entiende por conflicto la oposición o desacuerdo entre personas, y esto en educación infantil es bastante frecuente.
Debemos enseñar a niños a identificar un conflicto, e intermediar en ellos cuando sea necesario.
Trabajar la resolución de conflictos es una tarea fundamental ya que si lo aprenden adecuadamente, este aprendizaje perdurará en sus vidas en las ocasiones futuras que se les presenten.

Para evitar comportamientos inadecuados frecuentes, es necesario presentar a principio de curso unas normas de obligado cumplimiento por todos los miembros del aula. Éstas normas pueden ir presentándose a lo largo del curso, ante situaciones que puedan suceder, de este modo crearán las normas entre todos los niños.

Es necesario recordar las normas del aula de vez en cuando para que las tengan presentes.

Es muy frecuente a la vuelta del recreo, que los niños expongan al docente los conflictos que sucedieron en ese tiempo libre, y es la ocasión adecuada para realizar una asamblea y tratar de arreglar el conflicto entre los miembros del conflicto así como el resto de compañeros.

Los pasos para intermediar en el conflicto pueden ser los siguientes:
  • Parar y calmarse: si es necesario realizar ejercicios de relajación.
  • Identificar el problema: formulamos preguntas: ¿qué ha pasado?, ¿quién ha intervenido?, ¿por qué?, ¿qué pasó antes?
  • Generar soluciones: podemos preguntar ¿qué podemos hacer?
  • Evaluar las soluciones: ¿qué decidimos?
  • Plantear la puesta en práctica: ¿cómo se va a hacer?
Todo esto puede trabajarse poco a poco, repitiendo las pautas de actuación cada vez que suceda algún conflicto. Tenemos que insistir en que el conflicto puede arreglase por medio de la comunicación y teniendo una actitud positiva para arreglar el problema.

Es muy frecuente, sobre todo en niño de 3 años, que los conflictos los solucionen por la fuerza, y es entonces, donde el docente debe intervenir para enseñarles cómo tratar de solucionar el problema.

Para trabajar los conflictos en el aula podemos realizar técnicas grupales en las que se simulen situaciones y en las que ellos mismos den respuesta a diferentes situaciones en el caso de que les sucedieran. El docente puede preguntar en la asamblea individualmente... ¿Qué harías si...?: alguien te pegara, te quitaran un juguete, etc. De esta manera, los alumnos son más autónomos en la gestión de sus conflictos, exploran sus sentimientos y van adquiriendo por ellos mismos diferentes experiencias que les ayudan a enfrentarse a futuras situaciones.

Para trabajar los conflictos es importante trabajar paralelamente las emociones, para que sepan identificarlas y de este modo trabajar la empatía.


Cuando en el aula es muy frecuente comportamientos inadecuados, es bastante eficaz aplicar la economía de fichas (para modificación de conductas disruptivas). Consiste en colocar en el aula un sencillo panel, con las normas que se pretenden conseguir bien visibles y los nombres de los alumnos. El docente reforzará al final del día los buenos comportamientos y ellos mismos se darán cuenta de que los buenos conductas tendrán recompensa. Al principio, la aplicación de este método se refuerza casi al momento, y progresivamente cuando los comportamientos deseados se cumplen sin necesidad de recompensa inmediata, ser debe reforzar de modo intermitente, para finalmente, extinguir los refuerzos, ya que al final las buenas conductas permanecerán sin necesidad de premios.
En esta página se explica muy bien la aplicación del sistema de la economía de fichas:
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/economiafichasenclase/index.php

Y en este documento de la Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ambezar/files/07documentos/Tecnicas/Economia_de_fichas.pdf



Fuentes obtenidas en google.images.