viernes, 27 de marzo de 2015

Semana del 22 de marzo al 29 de marzo

Para finalizar el trimestre, se clausuró la jornada de la ciencia por una concejala del pueblo y la directora del centro. Las jornadas han vuelto a tener un gran éxito y los niños han disfrutado en grande durante estos días.

Estas jornadas, han permitido al alumnado conocer en primera persona juegos muy diversos, también han podido interacturar con otros niños de diferentes edades, tomar decisiones de forma libre a la hora de elegir juego, y en general,  han sido unas jornadas bastante satisfactorias para todo el colectivo educativo. 
Finalizada la clausura de la jornada científica, los niños en clase, guardaron los libros trabajados durante el trimestre en sus carpetas y se los llevaron a casa.


Las notas alcanzadas durante este trimestre por los alumnos, se entregaron por parte del tutor en la tarde del día 23.

Con la llegada del buen tiempo los niños prefieren estar fuera del aula jugando y a veces les cuesta entrar al aula después del recreo.
En el patio, a la hora del recreo, me ha sorprendido las agrupaciones de juego que hacen por si mismos en este tiempo libre. Por un lado los niños prefieren los juegos de carreras, de superhéroes (en el que alguna vez hay una niña con ellos), de fuerza, de balón... en los que ocupan la zona central del patio. Por otro lado, las niñas, indiferentemente de la edad, prefieren juegos más relajados y ocupan los alrededores del patio, se agrupan entre ellas, juegan a "papás y a mamás", se suben en los columpios y también juegan dentro de las "casitas".
Durante el recreo, se pueden observar muchos comportamientos y personalidades de los niños, que revelan cómo son y cómo reaccionan ante las situaciones que se les presentan: conflictos, capacidades de ayudar, respetar, valorar, explorar... y se identifican varios tipos de niños: algunos son más solitarios y se relacionan menos, otros prefieren juegos de fuerza, algunos más líderes, son capaces de organizar algún tipo de juego y son normalmente, los que deciden quienes juegan y quienes no (donde tenemos que intervenir a veces, para concienciarles de que los juegos son más divertidos cuando hay más niños).
Algunos rasgos de la personalidad también pueden apreciarse en sus creaciones artísticas. Algunos niños prefieren estar con otros niños en sus juegos, otros prefieren estar solos, etc. También se muestran sus preferencias y preocupaciones. Se conoce mucho a los alumnos con sus dibujos.



Acaba el segundo trimestre y nos despedimos hasta la vuelta de Semana Santa.




El día 6 de abril regresamos de las vacaciones. Todos comparten como lo pasaron, qué hicieron y qué lugares visitaron. Me ha sorprendido que han regresado con mejor actitud y comportamiento. También me he sorprendido al darme cuenta de que disfrutan realizando fichas, ellos mismos lo piden al finalizar la asamblea. Les gusta hacer operaciones matemáticas y para ello utilizan el rincón matemático para corregir resultados.

                                   
                                                                                           FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

lunes, 23 de marzo de 2015

Los proyectos en educación infantil




"Cada momento educativo se debería empezar escuchando a los alumnos". F. Tonucci

¿QUÉ SON?

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños.

¿CÓMO SURGEN?


Surgen con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el docente, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase...

Suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

TEMPORALIZACIÓN 


Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Es preciso definir el proyecto de forma correcta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.

La junta de andalucía reserva un espacio en la red para tratar esta metodología correspondiente a la escuela activa. En el inicio de esta web, se pide a los internautas que lean un breve cuento que incita al lector a la reflexión. Se trata de un cuento que refleja muy bien la escuela academicista en comparación a la escuela activa, revelando que la primera coarta las miles de libertades de expresión que poseen los niños y con ello la desaparición de la creatividad e imaginación.


¿CÓMO SE LLEVAN A CABO?

1. Formulación del proyecto.

• Ideas previas: Una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben.
- ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.

En ese preciso momento, es bueno recoger lo que los alumnos expresan con una grabadora o simplemente anotando en el momento lo que van diciendo para exponer las ideas previas.

2.  Planificación. 


• ¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decidirnos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.


3. Ejecución. Desarrollo de las tareas.
4. Evaluación. ¿Nos hemos ajustado al diseño inicial? ¿Se ha alcanzado el objetivo?


¿Qué vamos aprendiendo? A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado; ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado; Vocabulario; adivinanzas, canciones, recetas,….

Los proyectos pueden ser muy variados. De alguno de ellos se puede derivar un producto tangible (por ejemplo, la construcción de un barco). Otros pretenden resolver situaciones problemáticas (cómo nos podríamos orientar en tierra o mar). Otros desarrollan habilidades manipulativas (ejemplo: cómo arreglar una cafetera).


¿QUE SE CONSIGUE CON LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA?

Como el documento de la Junta de Andalucía señala, los proyectos de trabajo permiten al alumnado:

  • Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar lo conocimientos que nuestro alumnado tiene en el momento actual y aquellos que es necesario adquirir.
  • Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales…) y ver sus resultados y lo que los hace aún más interesantes, ligados a la actividad natural de las niñas y los niños, y a su vida diaria. De esta manera se da un contenido real y tangible a la idea de “aprender a aprender”.
  • Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre iguales y supone nuevas ventajas: Se fomenta la colaboración entre compañeras y compañeros y se enriquecen los aprendizajes, ya que pueden beneficiarse de los conocimientos del resto, contrastar nuevas hipótesis…
En general, los proyectos o bien se resuelven problemas teóricos o intelectuales o se dedican a problemas prácticos o de aplicación.

Trabajar de este modo requiere una dedicación de tiempo mayor que el habitual método de fichas. Es requisito indispensable que el docente sea la persona coordinadora y guía principal de todo el proyecto, mediando entre el alumnado y la familia.
Una enseñanza basada en proyectos está más cerca de la escuela para la vida que una enseñanza academicista. Esto se debe a que el alumno es parte activa de todo el procedimiento, lo que da mayor sentido a esos aprendizajes.

La relación de proyectos es ilimitada; solo encuentra límite en la imaginación del docente.
Éste modo de trabajar en el aula de infantil,está muy alejado del tan tedioso coloreado de fichas.
Lo que más me gusta de este método de trabajo es que respeta mucho el ritmo de aprendizaje del niño. No se centra en los errores sino en los progresos, como se debería valorar.

Existen muchos blogs publicados por maestros y maestras en activo, donde comparten sus experiencias y proyectos llevados a cabo en sus aulas. A continuación podéis ver algunos proyectos y artículos que os pueden interesar:


- LA CLASE DE MIREN : Se pueden descargar proyectos que esta maestra en activo ha llevado a cabo en su aula (es muy visual ya que comparte imágenes).




- TRABAJAR POR PROYECTOS:Se explica muy bien lo que es un proyecto así como los pasos a seguir para realizarlos:






- La editorial Anaya ha editado libros por proyectos sobre diferentes temáticas, lo que disminuiría el nivel de participación del alumnado.




- Trabajando por proyectos en educación infantil


- Tú me aprendes


En la red existen infinidad de recursos, en las siguientes webs encontraréis proyectos muy interesantes:


http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/

http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/entrada.htm

http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://groups.msn.com/constructivismo/portada.msnw

http://maestra.mforos.com/

http://www.laorejaverde.es/

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

/http://www.craescuela.net/

http://www.maestrasjardineras.com.ar/

- Interesante artículo escrito por un pedagogo en el que expresa que esta metodología se orienta hacia un modelo constructivista de aprendizaje.

- Vídeo resumen sobre proyectos realizado por una maestra con ejemplos vivenciados.
- Vídeo resumen realizado por otra maestra. Información muy reflexiva.

"Todo hombre recibe dos educaciones:la que le dan, y la que él se da; esta última es la más importante"
GIBBON. Edward (1737-1794. Historiador inglés).