Rincón matemático y científico

La presencia de las matemáticas y de las ciencias en el aula es imprescindible ya que forman parte de del entorno de los niños y niñas. Antes de conocer cómo trabajar en el aula estas dos competencias, repasaremos como se señalan en la vigente ley de educación.

Los objetivos de esta primera etapa educativa recogidos en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) son los siguientes:
  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. 
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
El currículo de la Educación Infantil viene regulado por el R.D. 1630/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de esta etapa educativa. En el se recogen los fines, objetivos, áreas curriculares, contenidos y demás directrices y normativas de obligado cumplimiento. 

De acuerdo a los objetivos, los contenidos de cada área de conocimiento se estructuran en los siguientes bloques. Cabe destacar la importancia de las matemáticas y el acercamiento a la naturaleza en el área 2:
Área 1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (dos bloques).
Área 2.- Conocimiento del entorno.
               Bloque I. Medio físico: elementos , relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones                      (éste bloque también incluye la representación matemática).
                Bloque II. Acercamiento a la naturaleza.
                Bloque III. Vida en sociedad y cultura.
Área 3. Lenguajes: Comunicación y representación (4 bloques).

Hay que destacar que la LOE contempla el juego como motor del desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender y es considerado en esta etapa herramienta principal de aprendizaje. Todo ello se verifica en el principio de actividad.
Se pretende promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello, es esencial, que el docente conozca el pasado pedagógico de cada alumno, para saber cómo van a enfrentarse a los nuevos aprendizajes.

ACTUACIÓN DEL DOCENTE PARA PROMOVER COMPETENCIAS EN SUS ALUMNOS

Es necesario la existencia de un guía que oriente todo el procedimiento. Lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. De ahí la importancia de las orientaciones metodológicas que se establecen para esta etapa educativa.
Los principios metodológicos orientan acerca de cómo enseñar.  Dichos principios se ofrecen para el conjunto de la etapa y deben contextualizarse según el grupo de alumnos. En el decreto 428/2008 y en la Orden 5 de agosto de 2008 están señalados algunos de estos principios entre los cuales hay que destacar:
- Enfoque globalizador...
- Aprendizaje significativo...
- Actividad lúdica: el juego, instrumento privilegiado de intervención educativa...
- Metodología activa, la observación y la experimentación...
- La configuración del ambiente...
- Los espacios y los materiales...
- El tiempo en educación infantil...

El docente ha de enfrentar al alumnado a tareas que estén relacionadas con situaciones de su vida cotidiana, promoviendo el pensamiento divergente, a través de temas que les interesen (Decroly, 1871).
Por todo ello, una dinámica de aula con un enfoque globalizador de aprendizaje significativo, de experimentación y manipulación, favorecen la interrelación de las áreas y su contribución a la adquisición de competencias.


PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Pilares para el desarrollo del pensamiento matemático:
- La observación.
- El pensamiento.
- La intuición.
- La creatividad.
- El razonamiento.
- La emoción.

¿Cuáles son los principios pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil?
- Favorecer el aprendizaje por descubrimiento.
- Promover la manipulación de objetos.
- Propiciar la participación activa de los niños y de las niñas.
- Favorecer el aprendizaje significativo.
- Realizar la enseñanza de forma globalizada.

¿Qué recursos podemos emplear para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en el aula?
Para el segundo ciclo de educación infantil, existen millones de recursos. En la web se pueden encontrar ideas muy interesantes para crear en el aula así como diversos recursos digitales. A continuación podéis comprobar algunos ejemplos publicados en diferentes blogs:

- Adivinanzas y acertijos matemáticos:
- Poesías:
- Canciones y retahílas:

-Cuentos y relatos matemáticos:
También se pueden crear los propios materiales matemáticos del aula. Un ejemplo de ello es el siguiente que os mostraré en imágenes, muy de moda por algunos docentes, el llamado Montessori casero:































































Este documento deberían leerlo todos los maestros. Muestra la estructura del pensamiento lógico  matemático en infantil así como grandes aportaciones teóricas.

PENSAMIENTO CIENTÍFICO
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Es un estilo de pensamiento y de acción cuyo producto final es el conocimiento científico, que no es más que un conocimiento humano caracterizado por el método o procedimiento utilizado (Método Científico) .

La ciencia infantil se desarrolla cuando los niños y las niñas tratan de explicar, interpretar y entender el medio que les rodea a partir de su propia experiencia, de sus conocimientos previos y del uso del lenguaje. Son unos "investigadores" por naturaleza y es por ello, que el docente debe ofrecer todas las oportunidades necesarias para que los propios alumnos interactúen con el medio mediante experiencias.

¿COMO ENSEÑAR CIENCIA A LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Una manera de introducir la Ciencia en el aula, es mediante el "Rincón de la Ciencia", creando espacios de organización del trabajo y dotando tal rincón con materiales de trabajo propios, que no tienen porqué ser muy sofisticados (metro, peso, lupa, colecciones de objetos naturales...), así como elementos de observación (acuario, terrario, cuidado de alguna mascota...). Todo ello debe estar diseñado de forma atractiva para que quieran observar y trabajar las experiencias que les propongamos (el docente es el guía  de la enseñanza/aprendizaje en todo momento). Con este rincón se promueven los siguientes aspectos:

- Aprendizaje por descubrimiento.
- Manipulación y experimentación.
- Estimulación de los sentidos.
- La observación directa y la formulación de hipótesis así como respuestas divergentes.

A continuación podéis ver diferentes experimentos diseñados y realizados por tres maestros de educación infantil de Granada. Tuve la oportunidad y el privilegio de conocerlos y verlos en acción durante una jornada de ciencia en el CEP Granada, bajo el lema: "Si no conozco una cosa lo investigaré":


o   ¿PODEMOS COGER LA MONEDA SIN MOJARNOS?
Echa  en  el  plato  un  poco  de  agua  y  la  moneda.  Coloca,  también,  en  el  plato  la  vela  y  enciéndela. Cuándo la llama sea viva, tápala con el vaso. Cuando lleva un poco de tiempo, la vela se apaga y el agua entra dentro del vaso. Por consiguiente, podemos coger la moneda sin mojarnos.


o   ¿EL AIRE OCUPA ESPACIO?
Colocamos un globo dentro de una botella vacía (¿está realmente vacía?), únelo a la boca de la botella. A continuación sopla y comprobarás que el globo no se puede inflar.


o   EL AIRE EMPUJA


o CARTUCHO EXPLOSIVO




o   ¿PODEMOS APAGAR UNA VELA SIN SOPLAR?



¿PODEMOS INFLAR UN GLOBO SIN SOPLAR?



o  EL COCHE ECOLÓGICO



o   CARTULINA MÁGICA
Llenamos un vaso de cristal con agua. Colocamos una cartulina sobre el vaso. Giramos el vaso con la cartulina colocada en su parte superior y descubrimos que la cartulina no se cae.


o   ¿PODEMOS PINCHAR UN GLOBO SIN QUE EXPLOTE?
Inflamos un globo y lo tapamos. A continuación introducimos el palillo por la parte inferior del globo, con mucho cuidado y despacio. Para  atravesarlo  seguimos  introduciendo  el  palillo  y  lo  sacaremos  por  la  parte  del  nudo  que  hemos realizado.



o   ¿CÓMO INTRODUCIR  Y SACAR UN HUEVO EN UNA BOTELLA?
Buscar un frasco cuya boca sea similar de tamaño similar al de la sección transversal del huevo, pero un poquito menor para que el huevo no entre en ella. Con  el  huevo  y  el  frasco  preparados,  se  coge  algodón  (se  puede  empapar  con  algo  de  alcohol)  con  las  pinzas,  se prende fuego y rápidamente se introduce dentro del frasco. A continuación se coloca el huevo en la boca del frasco.
El  huevo  se  introducirá  en  la  botella.  Observaremos,  incluso,  como  la  elasticidad  del  huevo  permite  que  este  se adelgace al pasar por el cuello de la botella.
Para sacar el huevo de la botella debemos introducir mucho aire en su interior.
- Para ello utilizaremos una pajita y soplaremos en el interior de la botella.
- O, como se muestra en el vídeo, añadiremos vinagre y bicarbonato hasta producir una reacción química.

Bibliografía:
-   García Martínez M., Jiménez Molina F.J., Ramírez Ruiz J.M. V Jornadas de educación infantil Edelvives. Taller 1: La ciencia en educación infantil: diviértete y experimenta.
Vídeos de Youtube

También existen infinidad de experimentos en la red. Un ejemplo es éste blog creado por una madre licenciada en física 
http://www.experciencia.com/tag/experimentos-de-los-5-sentidos/






No hay comentarios:

Publicar un comentario