Durante esta semana, toda la comunidad educativa celebra el día del libro. Para ello, los diferentes cursos han realizado un concurso de marca-páginas, este año dedicado a la literatura de Christine Nöstlinger. Todos se han expuesto, en el pasillo de la entrada del colegio.
Los niños, han tenido la oportunidad de visitar el puesto de libros, que ha colocado una librería del pueblo, en el salón de actos. Allí mismo, los niños han tenido la oportunidad de ver, manipular y decidir, qué tipos de libros prefieren y cuales comprarán al día siguiente preguntando a la vendedora por el precio de ellos.
También, el AMPA del centro ha solicitado un cuenta cuentos, que ha pasado por todas las aulas del colegio, relatando diversas historias infantiles que a los alumnos les han hecho pasar una buen rato: la montaña solitaria, los abueletes, Tom cabeza vacía, el gigante Sopo y la silla mágica.
A los niños, les ha encantado escuchar al cuenta cuentos, prueba de ello, es que la mayoría de los niños, reflejaron ese momento plasmándolo en sus dibujos.
El jueves 23 de abril, se celebró el día del libro junto a toda la Comunidad Educativa, en la entrada del colegio. Momento emotivo, en el que disfrutamos de la actuación teatral de una obra de la autora Christine Nöstlinger llamada "El niño que salió de una caja de conservas", por parte del alumnado de primaria.
Posteriormente se entregaron los premios y diplomas correspondientes al concurso de marcapáginas.
Se homenajeó a la autora Christine Nöstlinger, por su valor literario en obras juveniles alemanas, con una placa en la fachada, junto a otros grandes autores literarios.
También , guardamos un minuto de silencio, por el lamentable suceso en el instituto Joan Foster de la Segrera (Barcelona), en memoria del profesor fallecido.
El viernes, celebramos un colorido pasacalles. Todos los niños de educación infantil de Albolote participaron. Una empresa de animación, nos acompañó durante el trayecto, hasta llegar finalmente al centro cultural.
Cuando llegamos el centro cultural, disfrutamos de una actuación teatral denominada "Cirano de Bergerac".
Fuente de las imágenes: elaboración propia.
Toda esta semana tan intensa que he relatado, podéis verla en este enlace, a través de un vídeo realizado por los servicios de comunicación de Albolote.
La interculturalidad cada vez está más presente en las aulas, por ello, los docentes debemos aprovechar esta oportunidad para trabajar con los alumnos la diversidad cultural.
Es importante que los docentes sepan tener una visión positiva cuando tengan alumnos de otras culturas en el aula. Deben transmitir a sus alumnos la fortuna de contar en clase con alumnos que proceden de otros lugares del mundo.
Al igual que durante el curso vamos conociendo acontecimientos y fechas señaladas de nuestro calendario, también podemos indagar y compartir de la mano de los alumnos de otras culturas, cómo celebran las mismas fechas con sus familias.
Hacer participar a las familias en actividades de fechas señaladas, es un aspecto bastante enriquecedor para todos. Se pueden hacer actividades muy diversas como por ejemplo: de vestuario, taller gastronómico, danzas y canciones populares, juegos de orígen, etc. Todo ello, presentado por personas que proceden de otros lugares es una oportunidad que la escuela debe promover activamente.
En esta web , llamada "Educa Tolerancia", se publican pdf que tratan diferentes aspectos para trabajar en el aula. Me ha llamado la atención el cuaderno "Háblame de tí" en el que se comparten tradiciones, juegos, experiencias... y aspectos importantes de sus vidas que quieran compartir como emociones, sentimientos, etc.
En el aula se deben trabajar muchos valores, pero se debe tener muy presente el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, y a estas edades es primordial que estos conceptos queden bien asentados.
Debemos educar en valores, promover un aprendizaje que respete las diferencias. Trabajar la comprensión a través de la escucha activa y el turno de palabra. En educación infantil, es primordial dedicar mayor tiempo al aprendizaje en valores en mi opinión. Primero deben saber convivir con el resto de las personas, aprendiendo esas "normas sociales" bajo las que estamos sometidos. Adquiridas esas "normas sociales" en las que el respeto es primordial, podemos continuar con el resto de aprendizajes para la formación integral del niño.
En los siguientes enlaces podéis encontrar diferentes cuentos en valores:
La pluralidad es un beneficio, y debemos tener una visión diferente para lograr aprovechar al máximo las diferencias que nos identifican.
Para trabajar la interculturalidad se pueden visionar videos sobre otras culturas del mundo. Sería interesante hacer murales para ver esas diferencias interculturales.
También se pueden emplear canciones y cuentos:
"El viaje de Said", que al estar en árabe, no debe ser inconveniente que los niños lo oigan en el idioma original.
"Cuestión de actitud" corto de Pixar que ejemplifica la superación de los problemas:
En esta web también podemos encontrar cuentos relacionados con la interculturalidad que pueden ser de gran ayuda para tratar valores de respeto y comprensión.
Otro tema importante que debe tratarse desde educación infantil es el referente a la muerte.
Es frecuente que los alumnos pregunten sobre ello, ya sea por la muerte de alguna mascota o ser querido cercano o de algún amigo. Es importante tener presente que en la educación nunca hay que mentir, debemos explicar los sucesos con un lenguaje acertado cuidando lo que expresamos. No debemos dramatizar porque podemos transmitir miedos y ansiedades.
He preguntado a mi tutor y otras maestras del centro donde me encuentro de prácticas y todos coinciden en que el tema tiene que hablarse como de otro que pueda surgir en la asamblea o durante el día, con naturalidad y aceptación. Conviene crear un clima de escucha y tranquilidad.
Se puede preguntar que entienden ellos por la muerte y después el docente hacer una definición sobre ello y explicar los motivos por los que el organismo puede dejar de funcionar (por enfermedad, longevidad, accidente, etc.).
Como bien me dice mi tutor del centro, hay que enseñar a los niños a distinguir la realidad de la ficción, y la muerte es un tema tan real como la vida misma, que no debe ser tabú en la infancia como siempre ha sucedido.
En mi aula, un niño perdió a su padre lamentablemente la semana pasada. Ha debido ser un duro trance para la familia ya que padecía una enfermedad durante algún tiempo. El pequeño, durante la asamblea lo comentó al resto de compañeros y al maestro. Todos lo supieron porque el quiso contarlo como cada día se cuentan las cosas importantes que cada niño quiere compartir. Los niños se pusieron tristes al escucharle y durante estos días, hemos notado al pequeño un poco decaído pero no muy afectado. Su hermano mayor, sin embargo, que cursa 3º de Primaria en el mismo centro, está más afectado. Pensamos que cuanto más pequeño es el niño, menos afecta el duelo tras la pérdida de algún ser querido, al igual que sucede en las separaciones de padres, cambios de domicilio, etc.
Aquí juega un papel muy importante las emociones. Canalizar las emociones y expresarlas en educación infantil es muy importante. Sentir como se sienten los demás es importante a estas edades. Por eso es positivo el rincón de las emociones en el aula para trabajarlas de vez en cuando.
Para trabajar el tema de la muerte, se puede aprovechar la llegada de la primavera para tener y cuidar en el aula gusanos de seda. Al pasar por las distintas fases tan rápidamente podremos analizar la vida el desarrollo y la muerte durante el tercer trimestre. Podremos acompañar este proceso con imágenes de las distintas fases así como explicar en la asamblea los cambios que se van produciendo en estos insectos.
Otro modo de tratar el tema puede ser leyendo o visionando cuentos sobre ello:
Cuento el pato y la muerte en vídeo:
En éste blog podéis encontrar artículos relacionados con el afrontamiento del duelo infantil, publicado por varias psicólogas especialistas en ello.
Para finalizar, debemos enseñar a los niños a que la muerte es parte de la vida, y por ello también es preciso que sepan que es un proceso natural de la vida de cualquier ser vivo.
Es muy interesante, dar a conocer e investigar entre todos, el tratamiento de la muerte en otras culturas. De este modo, podrán comprender que cada cultura tiene pensamientos y afrontamientos diferentes.