miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana del 15 al 22 de marzo

Preparamos la semana de la ciencia: este año centrado en las matemáticas.


Durante la semana, cada clase del centro ha preparado determinados juegos matemáticos. En el caso de mi clase, hemos preparado diversos juegos de tres en raya en formas geométricas con tapones de botellas.

Estas jornadas se repiten debido al éxito que tuvieron el año pasado, pero con la variante de centrarse en las matemáticas exclusivamente puesto que en la anterior jornada, se centró en la ciencia con diversos experimentos.

La programación de la semana es la siguiente



El lunes 23, la semana de la ciencia fue inaugurada a las 17.00h en el salón de actos del centro por el profesor de la facultad de C. de la Educación Don José Luis Lupiañez Gómez, quien ha escrito diversos libros sobre la importancia del juego matemático.

Durante el día 24, se han expuesto innumerables juegos matemáticos repartidos por la zona central del colegio: porche, comedor, sala de ordenadores, pasillos y exteriores (pintaron el suelo para un ajedrez y damas gigante pero el mal tiempo impidió que se pudiera jugar al aire libre).
También se ha habilitado en la zona de ordenadores un museo matemático en el que están clasificados los juegos en el centro de la clase pero esta vez solo para observar.
También, en la misma sala, están clasificados juegos matemáticos interactivos para poder jugar en cada ordenador. En la sala, hay tres niños, identificados con unas tarjetas, encargados  de explicar cómo se juega a todos los materiales allí presentes (se ven muy motivados explicando los juegos a los pequeños).
Cada día salen a jugar por ciclos de primaria e infantil. Siempre hay un familiar en cada stand responsable acompañado de niños encargados del día que exponen y explican las reglas de los juegos.
Yo me he sorprendido bastante porque he conocido juegos nuevos y los niños de infantil han disfrutado un montón manipulando juegos que no conocían. Los padres y madres organizaban muy bien a los niños que acudían a su zona de juego y explicaban con mucha claridad y paciencia a los niños.

A continuación podéis ver imágenes del día de hoy en el C.P. Tínar de Albolote:






























Tras una mañana de juegos matemáticos por las zonas habilitadas para ello, mi clase de 5 años plasmó en un dibujo la experiencia mediante un dibujo en papel A3.



                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

Los niños lo pasaron muy bien y en clase comentaban los juegos a los que dedicaron más tiempo jugando. Muchos de ellos decían que lo que más les gustó fue realizar sus propios juegos porque podían llevárselos a sus casas para jugar con sus padres o hermanos.
Ha sido un día cargado de emociones y experiencias nuevas para ellos, en el que los niños se pusieron algo nerviosos al ver tantos juegos juntos y querer manipularlos y no saber por que juego comenzar a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario