Existen millones de recursos en Educación Infantil. El docente tiene "cierta libertad" dentro de su aula, para emplear aquellos recursos que más favorezcan al aprendizaje de sus alumnos.
En Educación Infantil, el recurso principal es el juego. Partiendo de ello, los recursos más empleados son:
- Los materiales de aula (distribuidos en rincones):
- Los métodos de trabajo (las fichas procedentes de editoriales):
- Y los proyectos educativos, que desde mi opinión son los más eficaces ya que surgen como interés e iniciativa del propio alumnado y lamentablemente pocos son los centros que lo llevan a cabo:
Un aula que presenta una organización equilibrada de sus materiales fomenta los aprendizajes significativos, autónomos y funcionales. En educación infantil hablamos de los rincones del aula que deben estar creados por el docente. Esta organización transmitirá muchas sensaciones en los niños: responsabilidad, seguridad, orden...
Son una estrategia educativa que se emplea para lograr que los niños y las niñas alcancen los objetivos mínimos señalados en el
REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Una buena distribución de los recursos del aula introducidos en los rincones, mejoran la autonomía personal, el uso adecuado de todos los materiales, el retroaprendizaje, etc. De este modo, si el niño cada día rota por un rincón diferente, tendrá la oportunidad de conocer y manipular los diferentes materiales habiendo grupos reducidos, lo que facilita el buen uso y el tiempo necesario para indagar los materiales específicos de cada rincón.
Es necesario saber que una dotación adecuada de recursos no es sinónimo de cargar en exceso los materiales de cada rincón. Desde mi experiencia personal creo que sería más conveniente que cada rincón tuviese los elementos más esenciales destinados a tales rincones, porque de este modo, también, se fomenta la socialización y la colaboración entre los niños.
Los recursos materiales del aula son imprescindibles (sobre todo en Educación Infantil). Lo que los niños ven cada día en su aula, interviene directamente en sus aprendizajes.
Una buena dotación de recursos en el aula debería incluir:
- Aula dotada de ventanas que favorezcan la luz natural.
- Un mobiliario adecuado: mesas hexagonales, sillas de madera, mobiliario a su altura donde dispongan de los materiales sin problemas.
- Aula organizada por rincones: lógico-matemático, científico, juego simbólico, biblioteca, relajación... y sus respectivos materiales elaborados por el docente o comprados.
- Suelo acolchado en zona de asamblea.
- Pizarra digital.
- Pizarra de tiza o rotulador.
- Decoración de sus paredes con materiales didácticos creados por el docente más la aportación del propio alumnado.
Por supuesto los recursos deben tener un buen mantenimiento e higiene. El buen uso y cuidado de todos los recursos debe ser responsabilidad de todos los miembros del aula.
Así, de una manera responsable y haciéndoles sentir que la clase les pertenece, los recursos del aula son parte esencial de sus aprendizajes donde conocerán, cuidarán, respetarán y colaborarán activamente.
Por otro lado, los métodos de trabajo son los más empleados en los centros. Las editoriales facilitan el trabajo diario del docente con fichas que la mayoría de las veces no tienen mucho sentido. Son un material bastante caro que trabaja contenidos aislados y separados por materias.
Los proyectos educativos sin embargo, surgen del interés del alumnado y a partir de un tema se pueden trabajar muchas áreas de forma globalizada. Ésta forma de enseñanza implica activamente a las familias quienes forman también parte de esos aprendizajes mucho más significativos.
A continuación podéis ver varios blogs de docentes en la red donde comparten proyectos realizados en sus aulas:
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/p/mis-proyectos.html
http://proyectosinfantil.blogspot.com.es/
"Es fácil reconocer al buen maestro: es el que despierta en el alumno el deseo de saber"