jueves, 16 de abril de 2015

Semana del 12 al 19 de abril

SEMANA MÁS RELAJADA

Ésta semana los niños han estado más calmados realizando las tareas del día. Durante las asambleas, los niños explican las cosas más significativas que les hayan pasado en los días anteriores. Cada día estoy más sorprendida al escucharles. Expresan bastante bien sus emociones así como las cosas que más les llaman la atención.
Éstas últimas semanas les noto más mayores; con esto quiero decir, que saben respetarse más y su comportamiento va siendo cada vez mejor. Se ayudan más, comparten mejor y en el patio durante su tiempo libre los juegos cada vez son más reglados (reloj-reloj, fútbol... ).

Algunas mañanas, ensayamos con entusiasmo la canción que representarán al final de curso, llamada "Gracias a la vida". Canción muy emotiva, que los niños disfrutan cada vez que la representamos:



También, durante esta semana, hemos realizado unas simpáticas constelaciones para conocer un poco más el espacio.








 A través de cuentos sobre las constelaciones, queremos dar a conocer a los alumnos la variedad de constelaciones que hay en el cielo así como las historias de algunas de ellas. Para ello nos apoyamos en esta web. Para ambientar aún más el cielo de nuestra aula, realizamos estrellas.

Durante esta semana, algunos padres se han reunido con el tutor para acordar diferentes puntos que se tratarán durante este trimestre: graduación, excursión final de curso, pasacalles de cuentos que se realizará durante la siguiente semana con motivo del día del libro, etc.



miércoles, 15 de abril de 2015

Integración de necesidades especiales de aprendizaje y captación de la atención en los niños

Hay que partir desde el inicio sabiendo que ... TODOS LOS NIÑOS SON POTENCIALMENTE VALIOSOS PARA EL APRENDIZAJE


                                                          http://devociontotal.net/tag/aliento

Partiendo de esa idea, debemos saber que algunos alumnos presentan necesidades de aprendizaje especiales. Para referirse a ello se utilizan las siglas NEE. 

Es importante la detección temprana de estas dificultades. Algunos padres (especialmente de hijos únicos) no aprecian los síntomas iniciales, o se niegan a verlos lo que causa a la larga un autoengaño que perjudica principalmente a su hijo. En tales ocasiones es, en la primera etapa educativa en la que estos niños se encuentran escolarizados, donde se les puede comparar con niños de su misma edad. El inicio (lo antes posible) del tratamiento educativo más adecuado, mediante la utilización de técnicas educativas específicas, evita las graves consecuencias del diagnóstico tardío.

Una vez diagnosticado la NEE se constituye el punto de partida para dar la mejor respuesta educativa. Este proceso se caracteriza porque se analizan explícitamente las interacciones que se dan entre lo que el alumno precisa, en orden a su desarrollo y aprendizaje (necesidades educativas), y la respuesta social, que le ofrecen los distintos contextos sociales en los que participa. Con estas identificaciones observadas por el especialista ayudado del tutor, se procede a diseñar las modificaciones a nivel de centro, aula e individuales que haya que adoptar en cuanto a la escolarización, currículo y la dotación de medios y recursos.

Estos alumnos presentan dificultades en la captación de los aprendizajes y es por ello que se deben realizar adaptaciones curriculares o adaptar la metodología a estos alumnos siendo flexibles en el procedimiento.

Las adaptaciones curriculares son cambios que se realizan en el currículo educativo para que el alumnado con dificultades pueda beneficiarse lo máximo posible de la educación. Por tanto, el tipo de adaptación curricular variará dependiendo de las necesidades.

Cuando no sea preciso modificar el currículo, sino facilitar al alumnado los medios de acceso a éste, se habla de Adaptaciones de acceso al currículo. Éstas se pueden dividir en tres grupos:

1. De los elementos personales de acceso: tales como el tipo de apoyo preciso, la cuantificación del número de horas, sesiones... en las que se concretarán las intervenciones del docente de apoyo y docentes especialistas.

2. De los elementos materiales de acceso al currículo: como la realización de modificaciones arquitectónicas para garantizar la autonomía del alumnado y su acceso físico al centro.

3. De los elementos organizativos de acceso al currículo: tanto a nivel de los elementos personales (coordinación entre tutor y especialista, etc) como de los elementos materiales y temporales (realizando ajustes en la distribución del horario, espacios...).

Las NEE pueden ser de diversa índole, relacionados con:
- Problemas en la interacción social.
- El estilo de aprendizaje y la acción docente.
- La salud y autonomía.
- El desarrollo psicomotor.

Para paliar estas necesidades (Ortega, 2012) es necesario el acercamiento de una escuela inclusiva para todos. Esta escuela debe promover:
- Derecho personal y deber social.
- Ningún tipo de exclusiones.
- Debe educar en la diferencia.
- La diferencia debe verse como virtud apreciable, como valor.
- Inclusión siempre el aula ordinaria.
- Inclusión desde el respeto a las diferencias.
- Acciones por adaptar la educación normal al hecho de que todos los alumnos son diferentes.

Un aspecto relevante a nivel diario de aula como en la integración de necesidades especiales de aprendizaje es la captación de la atención en los alumnos.
La atención es el acto de concentrarse en un estímulo. Significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.
Es la función de ayudar a seleccionar la información para posteriormente procesarla. En ella, influyen la percepción, memoria, aprendizaje y razonamiento.

La atención desde que nacemos se va convirtiendo progresivamente en atención voluntaria, consecuencia de aprendizajes y experiencia.
Para comprender la atención debemos distinguir sus  tipos (López y García, 2004; Ortiz, 2009):

1. ATENCIÓN FOCALIZADA. Dirigir la atención hacia una fuente de atención. Primer proceso atencional.

2. ATENCIÓN SOSTENIDA. Mantener la atención. Relación con el rendimiento.

3. ATENCIÓN SELECTIVA. Selección de la información evitando distracciones.

4. ATENCIÓN DIVIDIDA. Atender a varios estímulos a la vez en el mismo momento con la misma eficacia.

5. ATENCIÓN ALTERNA: Cambiar de una tarea a otra eficazmente (difícil en infantil).

Para favorecer la atención en el aula se pueden seguir las siguientes orientaciones metodológicas:
  1. Establecer durante los primeros días rutinas claras y asumibles por el alumnado.
  2. Es necesaria una enseñanza activa, cambiante, que haga que el alumnado esté despierto.
  3. Ofrecer mensajes claros, precisos y en un determinado tiempo.
  4. Variar los estímulos: cambiar el tono de voz (alto, bajo, susurrante), pasar de los estimulos orales a los visuales o a los escritos, así como utilizar material visual (sin presentar un número elevado de estímulos para no saturarles).
  5. Establecer sesiones en las actividades con periodos atencionales programados: para 3-4 años: 20 min; 4-5: 30 minutos, 5-6 años: 45 minutos... animando a realizar las tareas en periodos cortos de tiempo. Ejemplo: si en la sesión de 3 años tiene que realizar tres actividades, pediremos a los 5 minutos que nos enseñe la primera actividad para animarles.
  6. Para las explicaciones, estimular sus conocimientos con preguntas fáciles, o realizar lluvia de ideas.
  7. Simplificar instrucciones en el planteamiento de actividades.
  8. Proporcionar refuerzos positivos de tipo social y afectivo a las intervenciones positivas.
Para trabajar la atención existen muchos recursos y actividades. Algunos de ellos pueden ser:

FICHAS:



JUEGOS: Observar en un dibujo o cambiar un escenario añadiendo o quitando cosas teniendo que averiguar que cosas fueron.



LAS DIFERENCIAS:


SECUENCIAS TEMPORALES: se plantean actividades en las que deben resolver ordenadamente y cronológicamente todas las escenas que se le plantean para poder identificar una secuencia completa de acciones. Ejemplo: las secuencias de un cuento con sus imágenes o pictogramas.


En este blog se muestran diferentes actividades para trabajar la atención.

También me ha parecido interesante el programa PEMPA (para, escucha, mira, piensa y actúa)





viernes, 3 de abril de 2015

El inglés en Educación Infantil



¿POR QUÉ INGLÉS?

El inglés, es la lengua extranjera más utilizada universalmente en la sociedad actual y esto sucede en el campo educativo.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo , refleja en su preámbulo que durante el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a una lengua extranjera, lo que supone un avance la aprobación de esta ley que subraya la importancia de aprender una segunda lengua extranjera como objetivo y no como algo voluntario en esta etapa como sucedía en anteriores leyes.
Segun el articulo 5.3 del  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, "corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes en este ciclo, especialmente en el último año ... "
Con este artículo, se expone que todos los centros de carácter público deben impartir enseñanzas de una segunda lengua extranjera, en este caso el Inglés, de forma igualitaria.

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS ESTA LENGUA EXTRANJERA?

Las lenguas se aprenden escuchando y hablando como sucede en la lengua materna. Cualquier lenguaje es aprendido si es utilizado. No podemos enseñarlo de forma aislada, tiene que aprenderse de modo significativo, de modo que sea necesario utilizarlo para comunicarse.
El aprendizaje de una segunda lengua en esta primera etapa educativa, implica que este nuevo lenguaje, dębe ser principalmente escuchado. El docente dębe llamar la atención de sus alumnos generando interés en diferentes sesiones de actividades que tengan una duración breve para captar su atención.
La atención de los niños va de menos a mas conforme van teniendo más edad. Por ello, es el último año del segundo ciclo, el docente podrá realizar actividades más prolongadas, realizando sesiones más largas.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA?

Como sucede en cualquier aprendizaje que se intenta transmitir a los alumnos,es necesario una serie de factores, que facilitarán la adquisición de nuevos conocimientos:

1. Edad. Dependiendo de la edad de los alumnos, se tratarán determinados objetivos y contenidos. La duración de las sesiones de actividades propuestas tendrán una duración que se irá alargando en edades superiores. Ejemplo:
- Para niños de 3 y 4 años basta con un contacto diario de 15 a 20 minutos.
- Para niños de 5 y 6 años podría llegar de 20 a 30 minutos. 
Por supuesto el docente puede del comunicarse en esta segunda lengua durante la jornada escolar y no solo en sesiones de forma aislada.

2. Motivación . El docente debe mantener actitud positiva, transmitir alegría durante las actividades que se realicen y mantener un ambiente de aula activo y participativo en el que todos sean parte importante del proceso educativo.

3. Confianza. Equivocarse es aprender en esta etapa. El docente dębe animar a los niños a que participen aunque se equivoquen, fomentando que sus alumnos se sientan seguros y sin miedo a interactuar en las actividades propuestas.

ELEMENTOS NECESARIOS 

El docente puede programar sus propias unidades didácticas, utilizar método de fichas, etc. Cualquier programación establece unos objetivos, contenidos, materiales, metodología, temporalización, rol del docente, actividades y evaluación (antes, durante el proceso y al final) .

Para la asimilación de nuevos conocimientos de una lengua extranjera, se requiere escuchar y coleccionar el vocabulario que se va aprendiendo, repasando si es necesario una serie de palabras durante la semana tanto en clase como en casa.

AMBIENTE DEL AULA

El docente dębe propiciar un ambiente distendido, alegre, creativo y de participación. El juego es la herramienta más valiosa que hay en esta etapa educativa y sería bastante positivo que el docente se hiciera con un dossier de juegos en inglés para su acción educativa.
Las canciones son fundamentales para la adquisición de esta segunda lengua extranjera, por lo que es conveniente tener un cancionero preparado para ello (ya sea audiovisual o simplemente cantado).

CÓMO SE LLEVA ACABO EL INGLÉS EN LOS CENTROS ACTUALES

El docente especialista y tutor de aula en esta etapa puede tratar esta segunda lengua de forma alternativa a la primera lengua materna durante la jornada escolar. Pueden utilizar canciones, expresiones, vocabulario, etc.
Sin embargo, esto supone un desafío para los docentes que no han recibido unos aprendizajes sólidos en este idioma durante su etapa formativa.  No obstante, una parte del horario en el aula de infantil dębe pertenecer al especialista en lengua extranjera.
Además, he observado que no todos los centros son bilingües en esta primera etapa, lo que supone una desigualdad y esto es notable cuando entran en el Primer Ciclo de Primaria con alumnos mas aventajados que otros en cuanto a los aprendizajes en esta Lengua Extranjera.

¿QUÉ RECURSOS SE PUEDEN EMPLEAR?

Existen millones de recursos disponibles tanto en internet como en libros especializados sobre ello.
A continuación muestro una serie de ejemplos:

- "Simon said" (Simón dijo) Juego tradicional. Consiste en seguir una serie de instrucciones indicadas por una persona que las va diciendo y que sería Simón.
Sin embargo, no deberán realizar las acciones indicadas si no dice Simón y dice otros nombres. Ejemplo:
- Simon said touch your noise (si realizarían la acción).
- Kate said sit down everybody (no deben realizar la acción porque no dijo Simón).

- Emplear los bits de inteligencia o imágenes reales en el que se repita vocabulario por parte del docente o de algún audio para ello.

- Expresiones para reconocer el esfuerzo por parte del docente: great!, Super!, well done! etc.

- Canciones:



- Cuentos:



miércoles, 1 de abril de 2015

Semana del 29 de marzo al 5 de abril

Esta semana los niños han estado muy trabajadores. Hemos aprovechado mientras trabajaban para preparar el material del tercer trimestre y para ordenar sus cajones donde guardan sus dibujos desde el inicio del curso. En ellos hemos podido comprobar la evolución de la lecto-escritura así como su evolución artística.

Durante la tercera semana de abril, se celebrará el día del libro y para ello, se venderán libros en el colegio por parte de las librerías del pueblo.
Es tradición, el concurso de marca-páginas en el que todas las clases del colegio presentan sus elaboraciones. Un jurado decidirá los ganadores del concurso. El premio del concurso serán cuentos apropiados a las edades.




También, fuimos a visitar Albolut.  Es un parque cerrado que imita al pueblo con sus edificaciones y calles a tamaño reducido. En el mismo, se puede trabajar la educación vial. Allí hay bicicletas y coches de pedales que pueden ser usados para circular por los niños.
Para la salida a Albolut, la monitora vino a recogernos al colegio. Durante el trayecto fuimos observando las señales de tráfico que nos encontrábamos. Al llegar al centro cultural donde está situada la ludoteca, la monitora, Paqui, hizo un juego con los niños para que distinguieran las señales horizontales de las verticales con su propio cuerpo.




Comprendidos estos conceptos, nos dividimos en dos grupos (de 12 y 13 niños) para bajar a circular y para quedarse en la ludo a realizar una actividad vial.

Los niños que bajaron al parque Albolut (situado dentro del parque municipal llamado Guaynabo), comprendieron como se debía circular por ese parque tanto si vas en un vehículo como si eres peatón.
Mediante un punto en la mano derecha, todos comprendieron que por el lado de su mano es por donde deben conducir. Al principio lo olvidaron, pero con las indicaciones de los maestros acabaron circulando perfectamente sin mirar la mano.











En la ludoteca se jugó al bingo de las señales de tráfico. Para comprender el juego se explicó el significado de algunas señales; el significado de las señales triangulares, circulares, cuadriculares/rectangulares...




Al finalizar el juego los grupos se intercambiaron para pasar a jugar por ambas zonas.
Cuando finalizaron, la monitora Paqui, obsequió con pegatinas de señales de tráfico a los niños que ganaron el bingo de las señales. También quiso obsequiar a todos los niños por su paso en Albolut con chucherías de señales de tráfico a lo que el maestro tuvo que intervenir para explicar por qué no podrían comerlas los niños.
El maestro de esta aula de 5 años, comenzó una ardua misión desde que cogió a sus alumnos desde sus 3 años. Desde entonces, siempre ha explicado el por qué no se deben comer chucherías de las "malas" (se refieren a dulces, bollería y todo tipo de dulces procesados).
El maestro les pidió a los niños que explicaran a Paqui cuales son las chucherías "buenas" a lo que todos los niños contestaron: frutos secos, frutas, galletas, etc.
Los niños saben que las chucherías "malas" no alimentan y pueden ocasionar dolores de barriga, por lo que la mayoría, rechaza comer chucherías al menos en el colegio.
Concienciados de ello, el maestro agradeció el regalo a las monitoras de la ludoteca y les dijo que haríamos un mural con las chucherías malas para aprovechar los dibujos de esas chucherías (señales de tráfico).
En el trayecto de vuelta, al maestro, se le ocurrió la brillante idea de ir a comprar a un supermercado cercano a Albolut, chucherías de las "buenas". Dentro del supermercado, bajo la cálida sonrisa de personas mayores que nos observaban, se decidió que alimentos íbamos a comprar: pasas, galletas, tomates cherries y fresas. Ésta visita al supermercado fue todo un éxito. Los niños observaban todo junto a sus compañeros y no dejaban de comentar lo que veían.

De vuelta al colegio, los niños pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, respetando las señalizaciones de la calle y advirtiendo a los más despistados.

En clase, representaron mediante dibujos aquello más significativo del día.









                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

viernes, 27 de marzo de 2015

Semana del 22 de marzo al 29 de marzo

Para finalizar el trimestre, se clausuró la jornada de la ciencia por una concejala del pueblo y la directora del centro. Las jornadas han vuelto a tener un gran éxito y los niños han disfrutado en grande durante estos días.

Estas jornadas, han permitido al alumnado conocer en primera persona juegos muy diversos, también han podido interacturar con otros niños de diferentes edades, tomar decisiones de forma libre a la hora de elegir juego, y en general,  han sido unas jornadas bastante satisfactorias para todo el colectivo educativo. 
Finalizada la clausura de la jornada científica, los niños en clase, guardaron los libros trabajados durante el trimestre en sus carpetas y se los llevaron a casa.


Las notas alcanzadas durante este trimestre por los alumnos, se entregaron por parte del tutor en la tarde del día 23.

Con la llegada del buen tiempo los niños prefieren estar fuera del aula jugando y a veces les cuesta entrar al aula después del recreo.
En el patio, a la hora del recreo, me ha sorprendido las agrupaciones de juego que hacen por si mismos en este tiempo libre. Por un lado los niños prefieren los juegos de carreras, de superhéroes (en el que alguna vez hay una niña con ellos), de fuerza, de balón... en los que ocupan la zona central del patio. Por otro lado, las niñas, indiferentemente de la edad, prefieren juegos más relajados y ocupan los alrededores del patio, se agrupan entre ellas, juegan a "papás y a mamás", se suben en los columpios y también juegan dentro de las "casitas".
Durante el recreo, se pueden observar muchos comportamientos y personalidades de los niños, que revelan cómo son y cómo reaccionan ante las situaciones que se les presentan: conflictos, capacidades de ayudar, respetar, valorar, explorar... y se identifican varios tipos de niños: algunos son más solitarios y se relacionan menos, otros prefieren juegos de fuerza, algunos más líderes, son capaces de organizar algún tipo de juego y son normalmente, los que deciden quienes juegan y quienes no (donde tenemos que intervenir a veces, para concienciarles de que los juegos son más divertidos cuando hay más niños).
Algunos rasgos de la personalidad también pueden apreciarse en sus creaciones artísticas. Algunos niños prefieren estar con otros niños en sus juegos, otros prefieren estar solos, etc. También se muestran sus preferencias y preocupaciones. Se conoce mucho a los alumnos con sus dibujos.



Acaba el segundo trimestre y nos despedimos hasta la vuelta de Semana Santa.




El día 6 de abril regresamos de las vacaciones. Todos comparten como lo pasaron, qué hicieron y qué lugares visitaron. Me ha sorprendido que han regresado con mejor actitud y comportamiento. También me he sorprendido al darme cuenta de que disfrutan realizando fichas, ellos mismos lo piden al finalizar la asamblea. Les gusta hacer operaciones matemáticas y para ello utilizan el rincón matemático para corregir resultados.

                                   
                                                                                           FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

lunes, 23 de marzo de 2015

Los proyectos en educación infantil




"Cada momento educativo se debería empezar escuchando a los alumnos". F. Tonucci

¿QUÉ SON?

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños.

¿CÓMO SURGEN?


Surgen con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el docente, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase...

Suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

TEMPORALIZACIÓN 


Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Es preciso definir el proyecto de forma correcta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.

La junta de andalucía reserva un espacio en la red para tratar esta metodología correspondiente a la escuela activa. En el inicio de esta web, se pide a los internautas que lean un breve cuento que incita al lector a la reflexión. Se trata de un cuento que refleja muy bien la escuela academicista en comparación a la escuela activa, revelando que la primera coarta las miles de libertades de expresión que poseen los niños y con ello la desaparición de la creatividad e imaginación.


¿CÓMO SE LLEVAN A CABO?

1. Formulación del proyecto.

• Ideas previas: Una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben.
- ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.

En ese preciso momento, es bueno recoger lo que los alumnos expresan con una grabadora o simplemente anotando en el momento lo que van diciendo para exponer las ideas previas.

2.  Planificación. 


• ¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decidirnos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.


3. Ejecución. Desarrollo de las tareas.
4. Evaluación. ¿Nos hemos ajustado al diseño inicial? ¿Se ha alcanzado el objetivo?


¿Qué vamos aprendiendo? A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado; ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado; Vocabulario; adivinanzas, canciones, recetas,….

Los proyectos pueden ser muy variados. De alguno de ellos se puede derivar un producto tangible (por ejemplo, la construcción de un barco). Otros pretenden resolver situaciones problemáticas (cómo nos podríamos orientar en tierra o mar). Otros desarrollan habilidades manipulativas (ejemplo: cómo arreglar una cafetera).


¿QUE SE CONSIGUE CON LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA?

Como el documento de la Junta de Andalucía señala, los proyectos de trabajo permiten al alumnado:

  • Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar lo conocimientos que nuestro alumnado tiene en el momento actual y aquellos que es necesario adquirir.
  • Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales…) y ver sus resultados y lo que los hace aún más interesantes, ligados a la actividad natural de las niñas y los niños, y a su vida diaria. De esta manera se da un contenido real y tangible a la idea de “aprender a aprender”.
  • Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre iguales y supone nuevas ventajas: Se fomenta la colaboración entre compañeras y compañeros y se enriquecen los aprendizajes, ya que pueden beneficiarse de los conocimientos del resto, contrastar nuevas hipótesis…
En general, los proyectos o bien se resuelven problemas teóricos o intelectuales o se dedican a problemas prácticos o de aplicación.

Trabajar de este modo requiere una dedicación de tiempo mayor que el habitual método de fichas. Es requisito indispensable que el docente sea la persona coordinadora y guía principal de todo el proyecto, mediando entre el alumnado y la familia.
Una enseñanza basada en proyectos está más cerca de la escuela para la vida que una enseñanza academicista. Esto se debe a que el alumno es parte activa de todo el procedimiento, lo que da mayor sentido a esos aprendizajes.

La relación de proyectos es ilimitada; solo encuentra límite en la imaginación del docente.
Éste modo de trabajar en el aula de infantil,está muy alejado del tan tedioso coloreado de fichas.
Lo que más me gusta de este método de trabajo es que respeta mucho el ritmo de aprendizaje del niño. No se centra en los errores sino en los progresos, como se debería valorar.

Existen muchos blogs publicados por maestros y maestras en activo, donde comparten sus experiencias y proyectos llevados a cabo en sus aulas. A continuación podéis ver algunos proyectos y artículos que os pueden interesar:


- LA CLASE DE MIREN : Se pueden descargar proyectos que esta maestra en activo ha llevado a cabo en su aula (es muy visual ya que comparte imágenes).




- TRABAJAR POR PROYECTOS:Se explica muy bien lo que es un proyecto así como los pasos a seguir para realizarlos:






- La editorial Anaya ha editado libros por proyectos sobre diferentes temáticas, lo que disminuiría el nivel de participación del alumnado.




- Trabajando por proyectos en educación infantil


- Tú me aprendes


En la red existen infinidad de recursos, en las siguientes webs encontraréis proyectos muy interesantes:


http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/

http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/entrada.htm

http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://groups.msn.com/constructivismo/portada.msnw

http://maestra.mforos.com/

http://www.laorejaverde.es/

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

/http://www.craescuela.net/

http://www.maestrasjardineras.com.ar/

- Interesante artículo escrito por un pedagogo en el que expresa que esta metodología se orienta hacia un modelo constructivista de aprendizaje.

- Vídeo resumen sobre proyectos realizado por una maestra con ejemplos vivenciados.
- Vídeo resumen realizado por otra maestra. Información muy reflexiva.

"Todo hombre recibe dos educaciones:la que le dan, y la que él se da; esta última es la más importante"
GIBBON. Edward (1737-1794. Historiador inglés).