miércoles, 1 de abril de 2015

Semana del 29 de marzo al 5 de abril

Esta semana los niños han estado muy trabajadores. Hemos aprovechado mientras trabajaban para preparar el material del tercer trimestre y para ordenar sus cajones donde guardan sus dibujos desde el inicio del curso. En ellos hemos podido comprobar la evolución de la lecto-escritura así como su evolución artística.

Durante la tercera semana de abril, se celebrará el día del libro y para ello, se venderán libros en el colegio por parte de las librerías del pueblo.
Es tradición, el concurso de marca-páginas en el que todas las clases del colegio presentan sus elaboraciones. Un jurado decidirá los ganadores del concurso. El premio del concurso serán cuentos apropiados a las edades.




También, fuimos a visitar Albolut.  Es un parque cerrado que imita al pueblo con sus edificaciones y calles a tamaño reducido. En el mismo, se puede trabajar la educación vial. Allí hay bicicletas y coches de pedales que pueden ser usados para circular por los niños.
Para la salida a Albolut, la monitora vino a recogernos al colegio. Durante el trayecto fuimos observando las señales de tráfico que nos encontrábamos. Al llegar al centro cultural donde está situada la ludoteca, la monitora, Paqui, hizo un juego con los niños para que distinguieran las señales horizontales de las verticales con su propio cuerpo.




Comprendidos estos conceptos, nos dividimos en dos grupos (de 12 y 13 niños) para bajar a circular y para quedarse en la ludo a realizar una actividad vial.

Los niños que bajaron al parque Albolut (situado dentro del parque municipal llamado Guaynabo), comprendieron como se debía circular por ese parque tanto si vas en un vehículo como si eres peatón.
Mediante un punto en la mano derecha, todos comprendieron que por el lado de su mano es por donde deben conducir. Al principio lo olvidaron, pero con las indicaciones de los maestros acabaron circulando perfectamente sin mirar la mano.











En la ludoteca se jugó al bingo de las señales de tráfico. Para comprender el juego se explicó el significado de algunas señales; el significado de las señales triangulares, circulares, cuadriculares/rectangulares...




Al finalizar el juego los grupos se intercambiaron para pasar a jugar por ambas zonas.
Cuando finalizaron, la monitora Paqui, obsequió con pegatinas de señales de tráfico a los niños que ganaron el bingo de las señales. También quiso obsequiar a todos los niños por su paso en Albolut con chucherías de señales de tráfico a lo que el maestro tuvo que intervenir para explicar por qué no podrían comerlas los niños.
El maestro de esta aula de 5 años, comenzó una ardua misión desde que cogió a sus alumnos desde sus 3 años. Desde entonces, siempre ha explicado el por qué no se deben comer chucherías de las "malas" (se refieren a dulces, bollería y todo tipo de dulces procesados).
El maestro les pidió a los niños que explicaran a Paqui cuales son las chucherías "buenas" a lo que todos los niños contestaron: frutos secos, frutas, galletas, etc.
Los niños saben que las chucherías "malas" no alimentan y pueden ocasionar dolores de barriga, por lo que la mayoría, rechaza comer chucherías al menos en el colegio.
Concienciados de ello, el maestro agradeció el regalo a las monitoras de la ludoteca y les dijo que haríamos un mural con las chucherías malas para aprovechar los dibujos de esas chucherías (señales de tráfico).
En el trayecto de vuelta, al maestro, se le ocurrió la brillante idea de ir a comprar a un supermercado cercano a Albolut, chucherías de las "buenas". Dentro del supermercado, bajo la cálida sonrisa de personas mayores que nos observaban, se decidió que alimentos íbamos a comprar: pasas, galletas, tomates cherries y fresas. Ésta visita al supermercado fue todo un éxito. Los niños observaban todo junto a sus compañeros y no dejaban de comentar lo que veían.

De vuelta al colegio, los niños pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, respetando las señalizaciones de la calle y advirtiendo a los más despistados.

En clase, representaron mediante dibujos aquello más significativo del día.









                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

viernes, 27 de marzo de 2015

Semana del 22 de marzo al 29 de marzo

Para finalizar el trimestre, se clausuró la jornada de la ciencia por una concejala del pueblo y la directora del centro. Las jornadas han vuelto a tener un gran éxito y los niños han disfrutado en grande durante estos días.

Estas jornadas, han permitido al alumnado conocer en primera persona juegos muy diversos, también han podido interacturar con otros niños de diferentes edades, tomar decisiones de forma libre a la hora de elegir juego, y en general,  han sido unas jornadas bastante satisfactorias para todo el colectivo educativo. 
Finalizada la clausura de la jornada científica, los niños en clase, guardaron los libros trabajados durante el trimestre en sus carpetas y se los llevaron a casa.


Las notas alcanzadas durante este trimestre por los alumnos, se entregaron por parte del tutor en la tarde del día 23.

Con la llegada del buen tiempo los niños prefieren estar fuera del aula jugando y a veces les cuesta entrar al aula después del recreo.
En el patio, a la hora del recreo, me ha sorprendido las agrupaciones de juego que hacen por si mismos en este tiempo libre. Por un lado los niños prefieren los juegos de carreras, de superhéroes (en el que alguna vez hay una niña con ellos), de fuerza, de balón... en los que ocupan la zona central del patio. Por otro lado, las niñas, indiferentemente de la edad, prefieren juegos más relajados y ocupan los alrededores del patio, se agrupan entre ellas, juegan a "papás y a mamás", se suben en los columpios y también juegan dentro de las "casitas".
Durante el recreo, se pueden observar muchos comportamientos y personalidades de los niños, que revelan cómo son y cómo reaccionan ante las situaciones que se les presentan: conflictos, capacidades de ayudar, respetar, valorar, explorar... y se identifican varios tipos de niños: algunos son más solitarios y se relacionan menos, otros prefieren juegos de fuerza, algunos más líderes, son capaces de organizar algún tipo de juego y son normalmente, los que deciden quienes juegan y quienes no (donde tenemos que intervenir a veces, para concienciarles de que los juegos son más divertidos cuando hay más niños).
Algunos rasgos de la personalidad también pueden apreciarse en sus creaciones artísticas. Algunos niños prefieren estar con otros niños en sus juegos, otros prefieren estar solos, etc. También se muestran sus preferencias y preocupaciones. Se conoce mucho a los alumnos con sus dibujos.



Acaba el segundo trimestre y nos despedimos hasta la vuelta de Semana Santa.




El día 6 de abril regresamos de las vacaciones. Todos comparten como lo pasaron, qué hicieron y qué lugares visitaron. Me ha sorprendido que han regresado con mejor actitud y comportamiento. También me he sorprendido al darme cuenta de que disfrutan realizando fichas, ellos mismos lo piden al finalizar la asamblea. Les gusta hacer operaciones matemáticas y para ello utilizan el rincón matemático para corregir resultados.

                                   
                                                                                           FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

lunes, 23 de marzo de 2015

Los proyectos en educación infantil




"Cada momento educativo se debería empezar escuchando a los alumnos". F. Tonucci

¿QUÉ SON?

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños.

¿CÓMO SURGEN?


Surgen con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el docente, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase...

Suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

TEMPORALIZACIÓN 


Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Es preciso definir el proyecto de forma correcta y hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.

La junta de andalucía reserva un espacio en la red para tratar esta metodología correspondiente a la escuela activa. En el inicio de esta web, se pide a los internautas que lean un breve cuento que incita al lector a la reflexión. Se trata de un cuento que refleja muy bien la escuela academicista en comparación a la escuela activa, revelando que la primera coarta las miles de libertades de expresión que poseen los niños y con ello la desaparición de la creatividad e imaginación.


¿CÓMO SE LLEVAN A CABO?

1. Formulación del proyecto.

• Ideas previas: Una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben.
- ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.

En ese preciso momento, es bueno recoger lo que los alumnos expresan con una grabadora o simplemente anotando en el momento lo que van diciendo para exponer las ideas previas.

2.  Planificación. 


• ¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decidirnos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.


3. Ejecución. Desarrollo de las tareas.
4. Evaluación. ¿Nos hemos ajustado al diseño inicial? ¿Se ha alcanzado el objetivo?


¿Qué vamos aprendiendo? A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado; ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado; Vocabulario; adivinanzas, canciones, recetas,….

Los proyectos pueden ser muy variados. De alguno de ellos se puede derivar un producto tangible (por ejemplo, la construcción de un barco). Otros pretenden resolver situaciones problemáticas (cómo nos podríamos orientar en tierra o mar). Otros desarrollan habilidades manipulativas (ejemplo: cómo arreglar una cafetera).


¿QUE SE CONSIGUE CON LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA?

Como el documento de la Junta de Andalucía señala, los proyectos de trabajo permiten al alumnado:

  • Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar lo conocimientos que nuestro alumnado tiene en el momento actual y aquellos que es necesario adquirir.
  • Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales…) y ver sus resultados y lo que los hace aún más interesantes, ligados a la actividad natural de las niñas y los niños, y a su vida diaria. De esta manera se da un contenido real y tangible a la idea de “aprender a aprender”.
  • Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre iguales y supone nuevas ventajas: Se fomenta la colaboración entre compañeras y compañeros y se enriquecen los aprendizajes, ya que pueden beneficiarse de los conocimientos del resto, contrastar nuevas hipótesis…
En general, los proyectos o bien se resuelven problemas teóricos o intelectuales o se dedican a problemas prácticos o de aplicación.

Trabajar de este modo requiere una dedicación de tiempo mayor que el habitual método de fichas. Es requisito indispensable que el docente sea la persona coordinadora y guía principal de todo el proyecto, mediando entre el alumnado y la familia.
Una enseñanza basada en proyectos está más cerca de la escuela para la vida que una enseñanza academicista. Esto se debe a que el alumno es parte activa de todo el procedimiento, lo que da mayor sentido a esos aprendizajes.

La relación de proyectos es ilimitada; solo encuentra límite en la imaginación del docente.
Éste modo de trabajar en el aula de infantil,está muy alejado del tan tedioso coloreado de fichas.
Lo que más me gusta de este método de trabajo es que respeta mucho el ritmo de aprendizaje del niño. No se centra en los errores sino en los progresos, como se debería valorar.

Existen muchos blogs publicados por maestros y maestras en activo, donde comparten sus experiencias y proyectos llevados a cabo en sus aulas. A continuación podéis ver algunos proyectos y artículos que os pueden interesar:


- LA CLASE DE MIREN : Se pueden descargar proyectos que esta maestra en activo ha llevado a cabo en su aula (es muy visual ya que comparte imágenes).




- TRABAJAR POR PROYECTOS:Se explica muy bien lo que es un proyecto así como los pasos a seguir para realizarlos:






- La editorial Anaya ha editado libros por proyectos sobre diferentes temáticas, lo que disminuiría el nivel de participación del alumnado.




- Trabajando por proyectos en educación infantil


- Tú me aprendes


En la red existen infinidad de recursos, en las siguientes webs encontraréis proyectos muy interesantes:


http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/

http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/entrada.htm

http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://groups.msn.com/constructivismo/portada.msnw

http://maestra.mforos.com/

http://www.laorejaverde.es/

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

/http://www.craescuela.net/

http://www.maestrasjardineras.com.ar/

- Interesante artículo escrito por un pedagogo en el que expresa que esta metodología se orienta hacia un modelo constructivista de aprendizaje.

- Vídeo resumen sobre proyectos realizado por una maestra con ejemplos vivenciados.
- Vídeo resumen realizado por otra maestra. Información muy reflexiva.

"Todo hombre recibe dos educaciones:la que le dan, y la que él se da; esta última es la más importante"
GIBBON. Edward (1737-1794. Historiador inglés).

miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana del 15 al 22 de marzo

Preparamos la semana de la ciencia: este año centrado en las matemáticas.


Durante la semana, cada clase del centro ha preparado determinados juegos matemáticos. En el caso de mi clase, hemos preparado diversos juegos de tres en raya en formas geométricas con tapones de botellas.

Estas jornadas se repiten debido al éxito que tuvieron el año pasado, pero con la variante de centrarse en las matemáticas exclusivamente puesto que en la anterior jornada, se centró en la ciencia con diversos experimentos.

La programación de la semana es la siguiente



El lunes 23, la semana de la ciencia fue inaugurada a las 17.00h en el salón de actos del centro por el profesor de la facultad de C. de la Educación Don José Luis Lupiañez Gómez, quien ha escrito diversos libros sobre la importancia del juego matemático.

Durante el día 24, se han expuesto innumerables juegos matemáticos repartidos por la zona central del colegio: porche, comedor, sala de ordenadores, pasillos y exteriores (pintaron el suelo para un ajedrez y damas gigante pero el mal tiempo impidió que se pudiera jugar al aire libre).
También se ha habilitado en la zona de ordenadores un museo matemático en el que están clasificados los juegos en el centro de la clase pero esta vez solo para observar.
También, en la misma sala, están clasificados juegos matemáticos interactivos para poder jugar en cada ordenador. En la sala, hay tres niños, identificados con unas tarjetas, encargados  de explicar cómo se juega a todos los materiales allí presentes (se ven muy motivados explicando los juegos a los pequeños).
Cada día salen a jugar por ciclos de primaria e infantil. Siempre hay un familiar en cada stand responsable acompañado de niños encargados del día que exponen y explican las reglas de los juegos.
Yo me he sorprendido bastante porque he conocido juegos nuevos y los niños de infantil han disfrutado un montón manipulando juegos que no conocían. Los padres y madres organizaban muy bien a los niños que acudían a su zona de juego y explicaban con mucha claridad y paciencia a los niños.

A continuación podéis ver imágenes del día de hoy en el C.P. Tínar de Albolote:






























Tras una mañana de juegos matemáticos por las zonas habilitadas para ello, mi clase de 5 años plasmó en un dibujo la experiencia mediante un dibujo en papel A3.



                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

Los niños lo pasaron muy bien y en clase comentaban los juegos a los que dedicaron más tiempo jugando. Muchos de ellos decían que lo que más les gustó fue realizar sus propios juegos porque podían llevárselos a sus casas para jugar con sus padres o hermanos.
Ha sido un día cargado de emociones y experiencias nuevas para ellos, en el que los niños se pusieron algo nerviosos al ver tantos juegos juntos y querer manipularlos y no saber por que juego comenzar a jugar.

domingo, 15 de marzo de 2015

Resolución de conflictos y comportamiento en el aula

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?


Se entiende por conflicto la oposición o desacuerdo entre personas, y esto en educación infantil es bastante frecuente.
Debemos enseñar a niños a identificar un conflicto, e intermediar en ellos cuando sea necesario.
Trabajar la resolución de conflictos es una tarea fundamental ya que si lo aprenden adecuadamente, este aprendizaje perdurará en sus vidas en las ocasiones futuras que se les presenten.

Para evitar comportamientos inadecuados frecuentes, es necesario presentar a principio de curso unas normas de obligado cumplimiento por todos los miembros del aula. Éstas normas pueden ir presentándose a lo largo del curso, ante situaciones que puedan suceder, de este modo crearán las normas entre todos los niños.

Es necesario recordar las normas del aula de vez en cuando para que las tengan presentes.

Es muy frecuente a la vuelta del recreo, que los niños expongan al docente los conflictos que sucedieron en ese tiempo libre, y es la ocasión adecuada para realizar una asamblea y tratar de arreglar el conflicto entre los miembros del conflicto así como el resto de compañeros.

Los pasos para intermediar en el conflicto pueden ser los siguientes:
  • Parar y calmarse: si es necesario realizar ejercicios de relajación.
  • Identificar el problema: formulamos preguntas: ¿qué ha pasado?, ¿quién ha intervenido?, ¿por qué?, ¿qué pasó antes?
  • Generar soluciones: podemos preguntar ¿qué podemos hacer?
  • Evaluar las soluciones: ¿qué decidimos?
  • Plantear la puesta en práctica: ¿cómo se va a hacer?
Todo esto puede trabajarse poco a poco, repitiendo las pautas de actuación cada vez que suceda algún conflicto. Tenemos que insistir en que el conflicto puede arreglase por medio de la comunicación y teniendo una actitud positiva para arreglar el problema.

Es muy frecuente, sobre todo en niño de 3 años, que los conflictos los solucionen por la fuerza, y es entonces, donde el docente debe intervenir para enseñarles cómo tratar de solucionar el problema.

Para trabajar los conflictos en el aula podemos realizar técnicas grupales en las que se simulen situaciones y en las que ellos mismos den respuesta a diferentes situaciones en el caso de que les sucedieran. El docente puede preguntar en la asamblea individualmente... ¿Qué harías si...?: alguien te pegara, te quitaran un juguete, etc. De esta manera, los alumnos son más autónomos en la gestión de sus conflictos, exploran sus sentimientos y van adquiriendo por ellos mismos diferentes experiencias que les ayudan a enfrentarse a futuras situaciones.

Para trabajar los conflictos es importante trabajar paralelamente las emociones, para que sepan identificarlas y de este modo trabajar la empatía.


Cuando en el aula es muy frecuente comportamientos inadecuados, es bastante eficaz aplicar la economía de fichas (para modificación de conductas disruptivas). Consiste en colocar en el aula un sencillo panel, con las normas que se pretenden conseguir bien visibles y los nombres de los alumnos. El docente reforzará al final del día los buenos comportamientos y ellos mismos se darán cuenta de que los buenos conductas tendrán recompensa. Al principio, la aplicación de este método se refuerza casi al momento, y progresivamente cuando los comportamientos deseados se cumplen sin necesidad de recompensa inmediata, ser debe reforzar de modo intermitente, para finalmente, extinguir los refuerzos, ya que al final las buenas conductas permanecerán sin necesidad de premios.
En esta página se explica muy bien la aplicación del sistema de la economía de fichas:
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/economiafichasenclase/index.php

Y en este documento de la Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ambezar/files/07documentos/Tecnicas/Economia_de_fichas.pdf



Fuentes obtenidas en google.images.