sábado, 25 de abril de 2015

Semana del 19 al 26 de abril

¡SEMANA DEL LIBRO Y PASACALLES DE CUENTO!



Durante esta semana, toda la comunidad educativa celebra el día del libro. Para ello, los diferentes cursos han realizado un concurso de marca-páginas, este año dedicado a la literatura de Christine Nöstlinger. Todos se han expuesto, en el pasillo de la entrada del colegio.




Los niños, han tenido la oportunidad de visitar el puesto de libros, que ha colocado una librería del pueblo, en el salón de actos. Allí mismo, los niños han tenido la oportunidad de ver, manipular y decidir, qué tipos de libros prefieren y cuales comprarán al día siguiente preguntando a la vendedora por el precio de ellos.


También, el AMPA del centro ha solicitado un cuenta cuentos, que ha pasado por todas las aulas del colegio, relatando diversas historias infantiles que a los alumnos les han hecho pasar una buen rato: la montaña solitaria, los abueletes, Tom cabeza vacía, el gigante Sopo y la silla mágica.
A los niños, les ha encantado escuchar al cuenta cuentos, prueba de ello, es que la mayoría de los niños, reflejaron ese momento plasmándolo en sus dibujos.


El jueves 23 de abril, se celebró el día del libro junto a toda la Comunidad Educativa, en la entrada del colegio. Momento emotivo, en el que disfrutamos de la actuación teatral de una obra de la autora Christine Nöstlinger llamada "El niño que salió de una caja de conservas", por parte del alumnado de primaria.



Posteriormente se entregaron los premios y diplomas correspondientes al concurso de marcapáginas.


Se homenajeó a la autora Christine Nöstlinger, por su valor literario en obras juveniles alemanas, con una placa en la fachada, junto a otros grandes autores literarios.


También , guardamos un minuto de silencio, por el lamentable suceso en el instituto Joan Foster de la Segrera (Barcelona), en memoria del profesor fallecido.

El viernes, celebramos un colorido pasacalles. Todos los niños de educación infantil de Albolote participaron. Una empresa de animación, nos acompañó durante el trayecto, hasta llegar finalmente al centro cultural.





Cuando llegamos el centro cultural, disfrutamos de una actuación teatral denominada "Cirano de Bergerac".



                                                                                                    Fuente de las imágenes: elaboración propia.

Toda esta semana tan intensa que he relatado, podéis verla en este enlace, a través de un vídeo realizado por los servicios de comunicación de Albolote.

lunes, 20 de abril de 2015

Diversidad cultural en el aula y el tratamiento de la muerte en educación infantil

La interculturalidad cada vez está más presente en las aulas, por ello, los docentes debemos aprovechar esta oportunidad para trabajar con los alumnos la diversidad cultural.

                                     http://www.mailxmail.com/curso-analisis-sobre-agenda-21-cooperacion-internacional/agenda-21-interculturalidad


Es importante que los docentes sepan tener una visión positiva cuando tengan alumnos de otras culturas en el aula. Deben transmitir a sus alumnos la fortuna de contar en clase con alumnos que proceden de otros lugares del mundo.
Al igual que durante el curso vamos conociendo acontecimientos y fechas señaladas de nuestro calendario, también podemos indagar y compartir de la mano de los alumnos de otras culturas, cómo celebran las mismas fechas con sus familias.

Hacer participar a las familias en actividades de fechas señaladas, es un aspecto bastante enriquecedor para todos. Se pueden hacer actividades muy diversas como por ejemplo: de vestuario, taller gastronómico, danzas y canciones populares, juegos de orígen, etc. Todo ello, presentado por personas que proceden de otros lugares es una oportunidad que la escuela debe promover activamente.

En esta web , llamada "Educa Tolerancia", se publican pdf que tratan diferentes aspectos para trabajar en el aula. Me ha llamado la atención el cuaderno "Háblame de tí" en el que se comparten tradiciones, juegos, experiencias... y aspectos importantes de sus vidas que quieran compartir como emociones, sentimientos, etc.



En el aula se deben trabajar muchos valores, pero se debe tener muy presente el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, y a estas edades es primordial que estos conceptos queden bien asentados.

Debemos educar en valores, promover un aprendizaje que respete las diferencias. Trabajar la comprensión a través de la escucha activa y el turno de palabra. En educación infantil, es primordial dedicar mayor tiempo al aprendizaje en valores en mi opinión. Primero deben saber convivir con el resto de las personas, aprendiendo esas "normas sociales" bajo las que estamos sometidos. Adquiridas esas "normas sociales" en las que el respeto es primordial, podemos continuar con el resto de aprendizajes para la formación integral del niño.

En los siguientes enlaces podéis encontrar diferentes cuentos en valores:

http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentos-con-valores/
http://cuentosparadormir.com/

Así como 30 cortos para trabajar la educación en valores_
http://www.educaciontrespuntocero.com/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

La pluralidad es un beneficio, y debemos tener una visión diferente para lograr aprovechar al máximo las diferencias que nos identifican.

Para trabajar la interculturalidad se pueden visionar videos sobre otras culturas del mundo. Sería interesante hacer murales para ver esas diferencias interculturales.
También se pueden emplear canciones y cuentos:

"El viaje de Said", que al estar en árabe, no debe ser inconveniente que los niños lo oigan en el idioma original.


"Cuestión de actitud" corto de Pixar que ejemplifica la superación de los problemas:


En esta web también podemos encontrar cuentos relacionados con la interculturalidad que pueden ser de gran ayuda para tratar valores de respeto y comprensión.

Otro tema importante que debe tratarse desde educación infantil es el referente a la muerte.

                                                                             https://comisioneducacionfee.wordpress.com/category/articulos/

Es frecuente que los alumnos pregunten sobre ello, ya sea por la muerte de alguna mascota o ser querido cercano o de algún amigo. Es importante tener presente que en la educación nunca hay que mentir, debemos explicar los sucesos con un lenguaje acertado cuidando lo que expresamos. No debemos dramatizar porque podemos transmitir miedos y ansiedades.

He preguntado a mi tutor y otras maestras del centro donde me encuentro de prácticas y todos coinciden en que el tema tiene que hablarse como de otro que pueda surgir en la asamblea o durante el día, con naturalidad y aceptación. Conviene crear un clima de escucha y tranquilidad.
Se puede preguntar que entienden ellos por la muerte y después el docente hacer una definición sobre ello y explicar los motivos por los que el organismo puede dejar de funcionar (por enfermedad, longevidad, accidente, etc.).

Como bien me dice mi tutor del centro, hay que enseñar a los niños a distinguir la realidad de la ficción, y la muerte es un tema tan real como la vida misma, que no debe ser tabú en la infancia como siempre ha sucedido.

En mi aula, un niño perdió a su padre lamentablemente la semana pasada. Ha debido ser un duro trance para la familia ya que padecía una enfermedad durante algún tiempo. El pequeño, durante la asamblea lo comentó al resto de compañeros y al maestro. Todos lo supieron porque el quiso contarlo como cada día se cuentan las cosas importantes que cada niño quiere compartir. Los niños se pusieron tristes al escucharle y durante estos días, hemos notado al pequeño un poco decaído pero no muy afectado. Su hermano mayor, sin embargo, que cursa 3º de Primaria en el mismo centro, está más afectado. Pensamos que cuanto más pequeño es el niño, menos afecta el duelo tras la pérdida de algún ser querido, al igual que sucede en las separaciones de padres, cambios de domicilio, etc.

Aquí juega un papel muy importante las emociones. Canalizar las emociones y expresarlas en educación infantil es muy importante. Sentir como se sienten los demás es importante a estas edades. Por eso es positivo el rincón de las emociones en el aula para trabajarlas de vez en cuando.

Para trabajar el tema de la muerte, se puede aprovechar la llegada de la primavera para tener y cuidar en el aula gusanos de seda. Al pasar por las distintas fases tan rápidamente podremos analizar la vida el desarrollo y la muerte durante el tercer trimestre. Podremos acompañar este proceso con imágenes de las distintas fases así como explicar en la asamblea los cambios que se van produciendo en estos insectos.

Otro modo de tratar el tema puede ser leyendo o visionando cuentos sobre ello:


Cuento el pato y la muerte en vídeo:



En éste blog podéis encontrar artículos relacionados con el afrontamiento del duelo infantil, publicado por varias psicólogas especialistas en ello.

Para finalizar, debemos enseñar a los niños a que la muerte es parte de la vida, y por ello también es preciso que sepan que es un proceso natural de la vida de cualquier ser vivo.
Es muy interesante, dar a conocer e investigar entre todos, el tratamiento de la muerte en otras culturas. De este modo, podrán comprender que cada cultura tiene  pensamientos y afrontamientos diferentes.

jueves, 16 de abril de 2015

Semana del 12 al 19 de abril

SEMANA MÁS RELAJADA

Ésta semana los niños han estado más calmados realizando las tareas del día. Durante las asambleas, los niños explican las cosas más significativas que les hayan pasado en los días anteriores. Cada día estoy más sorprendida al escucharles. Expresan bastante bien sus emociones así como las cosas que más les llaman la atención.
Éstas últimas semanas les noto más mayores; con esto quiero decir, que saben respetarse más y su comportamiento va siendo cada vez mejor. Se ayudan más, comparten mejor y en el patio durante su tiempo libre los juegos cada vez son más reglados (reloj-reloj, fútbol... ).

Algunas mañanas, ensayamos con entusiasmo la canción que representarán al final de curso, llamada "Gracias a la vida". Canción muy emotiva, que los niños disfrutan cada vez que la representamos:



También, durante esta semana, hemos realizado unas simpáticas constelaciones para conocer un poco más el espacio.








 A través de cuentos sobre las constelaciones, queremos dar a conocer a los alumnos la variedad de constelaciones que hay en el cielo así como las historias de algunas de ellas. Para ello nos apoyamos en esta web. Para ambientar aún más el cielo de nuestra aula, realizamos estrellas.

Durante esta semana, algunos padres se han reunido con el tutor para acordar diferentes puntos que se tratarán durante este trimestre: graduación, excursión final de curso, pasacalles de cuentos que se realizará durante la siguiente semana con motivo del día del libro, etc.



miércoles, 15 de abril de 2015

Integración de necesidades especiales de aprendizaje y captación de la atención en los niños

Hay que partir desde el inicio sabiendo que ... TODOS LOS NIÑOS SON POTENCIALMENTE VALIOSOS PARA EL APRENDIZAJE


                                                          http://devociontotal.net/tag/aliento

Partiendo de esa idea, debemos saber que algunos alumnos presentan necesidades de aprendizaje especiales. Para referirse a ello se utilizan las siglas NEE. 

Es importante la detección temprana de estas dificultades. Algunos padres (especialmente de hijos únicos) no aprecian los síntomas iniciales, o se niegan a verlos lo que causa a la larga un autoengaño que perjudica principalmente a su hijo. En tales ocasiones es, en la primera etapa educativa en la que estos niños se encuentran escolarizados, donde se les puede comparar con niños de su misma edad. El inicio (lo antes posible) del tratamiento educativo más adecuado, mediante la utilización de técnicas educativas específicas, evita las graves consecuencias del diagnóstico tardío.

Una vez diagnosticado la NEE se constituye el punto de partida para dar la mejor respuesta educativa. Este proceso se caracteriza porque se analizan explícitamente las interacciones que se dan entre lo que el alumno precisa, en orden a su desarrollo y aprendizaje (necesidades educativas), y la respuesta social, que le ofrecen los distintos contextos sociales en los que participa. Con estas identificaciones observadas por el especialista ayudado del tutor, se procede a diseñar las modificaciones a nivel de centro, aula e individuales que haya que adoptar en cuanto a la escolarización, currículo y la dotación de medios y recursos.

Estos alumnos presentan dificultades en la captación de los aprendizajes y es por ello que se deben realizar adaptaciones curriculares o adaptar la metodología a estos alumnos siendo flexibles en el procedimiento.

Las adaptaciones curriculares son cambios que se realizan en el currículo educativo para que el alumnado con dificultades pueda beneficiarse lo máximo posible de la educación. Por tanto, el tipo de adaptación curricular variará dependiendo de las necesidades.

Cuando no sea preciso modificar el currículo, sino facilitar al alumnado los medios de acceso a éste, se habla de Adaptaciones de acceso al currículo. Éstas se pueden dividir en tres grupos:

1. De los elementos personales de acceso: tales como el tipo de apoyo preciso, la cuantificación del número de horas, sesiones... en las que se concretarán las intervenciones del docente de apoyo y docentes especialistas.

2. De los elementos materiales de acceso al currículo: como la realización de modificaciones arquitectónicas para garantizar la autonomía del alumnado y su acceso físico al centro.

3. De los elementos organizativos de acceso al currículo: tanto a nivel de los elementos personales (coordinación entre tutor y especialista, etc) como de los elementos materiales y temporales (realizando ajustes en la distribución del horario, espacios...).

Las NEE pueden ser de diversa índole, relacionados con:
- Problemas en la interacción social.
- El estilo de aprendizaje y la acción docente.
- La salud y autonomía.
- El desarrollo psicomotor.

Para paliar estas necesidades (Ortega, 2012) es necesario el acercamiento de una escuela inclusiva para todos. Esta escuela debe promover:
- Derecho personal y deber social.
- Ningún tipo de exclusiones.
- Debe educar en la diferencia.
- La diferencia debe verse como virtud apreciable, como valor.
- Inclusión siempre el aula ordinaria.
- Inclusión desde el respeto a las diferencias.
- Acciones por adaptar la educación normal al hecho de que todos los alumnos son diferentes.

Un aspecto relevante a nivel diario de aula como en la integración de necesidades especiales de aprendizaje es la captación de la atención en los alumnos.
La atención es el acto de concentrarse en un estímulo. Significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.
Es la función de ayudar a seleccionar la información para posteriormente procesarla. En ella, influyen la percepción, memoria, aprendizaje y razonamiento.

La atención desde que nacemos se va convirtiendo progresivamente en atención voluntaria, consecuencia de aprendizajes y experiencia.
Para comprender la atención debemos distinguir sus  tipos (López y García, 2004; Ortiz, 2009):

1. ATENCIÓN FOCALIZADA. Dirigir la atención hacia una fuente de atención. Primer proceso atencional.

2. ATENCIÓN SOSTENIDA. Mantener la atención. Relación con el rendimiento.

3. ATENCIÓN SELECTIVA. Selección de la información evitando distracciones.

4. ATENCIÓN DIVIDIDA. Atender a varios estímulos a la vez en el mismo momento con la misma eficacia.

5. ATENCIÓN ALTERNA: Cambiar de una tarea a otra eficazmente (difícil en infantil).

Para favorecer la atención en el aula se pueden seguir las siguientes orientaciones metodológicas:
  1. Establecer durante los primeros días rutinas claras y asumibles por el alumnado.
  2. Es necesaria una enseñanza activa, cambiante, que haga que el alumnado esté despierto.
  3. Ofrecer mensajes claros, precisos y en un determinado tiempo.
  4. Variar los estímulos: cambiar el tono de voz (alto, bajo, susurrante), pasar de los estimulos orales a los visuales o a los escritos, así como utilizar material visual (sin presentar un número elevado de estímulos para no saturarles).
  5. Establecer sesiones en las actividades con periodos atencionales programados: para 3-4 años: 20 min; 4-5: 30 minutos, 5-6 años: 45 minutos... animando a realizar las tareas en periodos cortos de tiempo. Ejemplo: si en la sesión de 3 años tiene que realizar tres actividades, pediremos a los 5 minutos que nos enseñe la primera actividad para animarles.
  6. Para las explicaciones, estimular sus conocimientos con preguntas fáciles, o realizar lluvia de ideas.
  7. Simplificar instrucciones en el planteamiento de actividades.
  8. Proporcionar refuerzos positivos de tipo social y afectivo a las intervenciones positivas.
Para trabajar la atención existen muchos recursos y actividades. Algunos de ellos pueden ser:

FICHAS:



JUEGOS: Observar en un dibujo o cambiar un escenario añadiendo o quitando cosas teniendo que averiguar que cosas fueron.



LAS DIFERENCIAS:


SECUENCIAS TEMPORALES: se plantean actividades en las que deben resolver ordenadamente y cronológicamente todas las escenas que se le plantean para poder identificar una secuencia completa de acciones. Ejemplo: las secuencias de un cuento con sus imágenes o pictogramas.


En este blog se muestran diferentes actividades para trabajar la atención.

También me ha parecido interesante el programa PEMPA (para, escucha, mira, piensa y actúa)





viernes, 3 de abril de 2015

El inglés en Educación Infantil



¿POR QUÉ INGLÉS?

El inglés, es la lengua extranjera más utilizada universalmente en la sociedad actual y esto sucede en el campo educativo.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo , refleja en su preámbulo que durante el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a una lengua extranjera, lo que supone un avance la aprobación de esta ley que subraya la importancia de aprender una segunda lengua extranjera como objetivo y no como algo voluntario en esta etapa como sucedía en anteriores leyes.
Segun el articulo 5.3 del  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, "corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes en este ciclo, especialmente en el último año ... "
Con este artículo, se expone que todos los centros de carácter público deben impartir enseñanzas de una segunda lengua extranjera, en este caso el Inglés, de forma igualitaria.

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS ESTA LENGUA EXTRANJERA?

Las lenguas se aprenden escuchando y hablando como sucede en la lengua materna. Cualquier lenguaje es aprendido si es utilizado. No podemos enseñarlo de forma aislada, tiene que aprenderse de modo significativo, de modo que sea necesario utilizarlo para comunicarse.
El aprendizaje de una segunda lengua en esta primera etapa educativa, implica que este nuevo lenguaje, dębe ser principalmente escuchado. El docente dębe llamar la atención de sus alumnos generando interés en diferentes sesiones de actividades que tengan una duración breve para captar su atención.
La atención de los niños va de menos a mas conforme van teniendo más edad. Por ello, es el último año del segundo ciclo, el docente podrá realizar actividades más prolongadas, realizando sesiones más largas.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA?

Como sucede en cualquier aprendizaje que se intenta transmitir a los alumnos,es necesario una serie de factores, que facilitarán la adquisición de nuevos conocimientos:

1. Edad. Dependiendo de la edad de los alumnos, se tratarán determinados objetivos y contenidos. La duración de las sesiones de actividades propuestas tendrán una duración que se irá alargando en edades superiores. Ejemplo:
- Para niños de 3 y 4 años basta con un contacto diario de 15 a 20 minutos.
- Para niños de 5 y 6 años podría llegar de 20 a 30 minutos. 
Por supuesto el docente puede del comunicarse en esta segunda lengua durante la jornada escolar y no solo en sesiones de forma aislada.

2. Motivación . El docente debe mantener actitud positiva, transmitir alegría durante las actividades que se realicen y mantener un ambiente de aula activo y participativo en el que todos sean parte importante del proceso educativo.

3. Confianza. Equivocarse es aprender en esta etapa. El docente dębe animar a los niños a que participen aunque se equivoquen, fomentando que sus alumnos se sientan seguros y sin miedo a interactuar en las actividades propuestas.

ELEMENTOS NECESARIOS 

El docente puede programar sus propias unidades didácticas, utilizar método de fichas, etc. Cualquier programación establece unos objetivos, contenidos, materiales, metodología, temporalización, rol del docente, actividades y evaluación (antes, durante el proceso y al final) .

Para la asimilación de nuevos conocimientos de una lengua extranjera, se requiere escuchar y coleccionar el vocabulario que se va aprendiendo, repasando si es necesario una serie de palabras durante la semana tanto en clase como en casa.

AMBIENTE DEL AULA

El docente dębe propiciar un ambiente distendido, alegre, creativo y de participación. El juego es la herramienta más valiosa que hay en esta etapa educativa y sería bastante positivo que el docente se hiciera con un dossier de juegos en inglés para su acción educativa.
Las canciones son fundamentales para la adquisición de esta segunda lengua extranjera, por lo que es conveniente tener un cancionero preparado para ello (ya sea audiovisual o simplemente cantado).

CÓMO SE LLEVA ACABO EL INGLÉS EN LOS CENTROS ACTUALES

El docente especialista y tutor de aula en esta etapa puede tratar esta segunda lengua de forma alternativa a la primera lengua materna durante la jornada escolar. Pueden utilizar canciones, expresiones, vocabulario, etc.
Sin embargo, esto supone un desafío para los docentes que no han recibido unos aprendizajes sólidos en este idioma durante su etapa formativa.  No obstante, una parte del horario en el aula de infantil dębe pertenecer al especialista en lengua extranjera.
Además, he observado que no todos los centros son bilingües en esta primera etapa, lo que supone una desigualdad y esto es notable cuando entran en el Primer Ciclo de Primaria con alumnos mas aventajados que otros en cuanto a los aprendizajes en esta Lengua Extranjera.

¿QUÉ RECURSOS SE PUEDEN EMPLEAR?

Existen millones de recursos disponibles tanto en internet como en libros especializados sobre ello.
A continuación muestro una serie de ejemplos:

- "Simon said" (Simón dijo) Juego tradicional. Consiste en seguir una serie de instrucciones indicadas por una persona que las va diciendo y que sería Simón.
Sin embargo, no deberán realizar las acciones indicadas si no dice Simón y dice otros nombres. Ejemplo:
- Simon said touch your noise (si realizarían la acción).
- Kate said sit down everybody (no deben realizar la acción porque no dijo Simón).

- Emplear los bits de inteligencia o imágenes reales en el que se repita vocabulario por parte del docente o de algún audio para ello.

- Expresiones para reconocer el esfuerzo por parte del docente: great!, Super!, well done! etc.

- Canciones:



- Cuentos:



miércoles, 1 de abril de 2015

Semana del 29 de marzo al 5 de abril

Esta semana los niños han estado muy trabajadores. Hemos aprovechado mientras trabajaban para preparar el material del tercer trimestre y para ordenar sus cajones donde guardan sus dibujos desde el inicio del curso. En ellos hemos podido comprobar la evolución de la lecto-escritura así como su evolución artística.

Durante la tercera semana de abril, se celebrará el día del libro y para ello, se venderán libros en el colegio por parte de las librerías del pueblo.
Es tradición, el concurso de marca-páginas en el que todas las clases del colegio presentan sus elaboraciones. Un jurado decidirá los ganadores del concurso. El premio del concurso serán cuentos apropiados a las edades.




También, fuimos a visitar Albolut.  Es un parque cerrado que imita al pueblo con sus edificaciones y calles a tamaño reducido. En el mismo, se puede trabajar la educación vial. Allí hay bicicletas y coches de pedales que pueden ser usados para circular por los niños.
Para la salida a Albolut, la monitora vino a recogernos al colegio. Durante el trayecto fuimos observando las señales de tráfico que nos encontrábamos. Al llegar al centro cultural donde está situada la ludoteca, la monitora, Paqui, hizo un juego con los niños para que distinguieran las señales horizontales de las verticales con su propio cuerpo.




Comprendidos estos conceptos, nos dividimos en dos grupos (de 12 y 13 niños) para bajar a circular y para quedarse en la ludo a realizar una actividad vial.

Los niños que bajaron al parque Albolut (situado dentro del parque municipal llamado Guaynabo), comprendieron como se debía circular por ese parque tanto si vas en un vehículo como si eres peatón.
Mediante un punto en la mano derecha, todos comprendieron que por el lado de su mano es por donde deben conducir. Al principio lo olvidaron, pero con las indicaciones de los maestros acabaron circulando perfectamente sin mirar la mano.











En la ludoteca se jugó al bingo de las señales de tráfico. Para comprender el juego se explicó el significado de algunas señales; el significado de las señales triangulares, circulares, cuadriculares/rectangulares...




Al finalizar el juego los grupos se intercambiaron para pasar a jugar por ambas zonas.
Cuando finalizaron, la monitora Paqui, obsequió con pegatinas de señales de tráfico a los niños que ganaron el bingo de las señales. También quiso obsequiar a todos los niños por su paso en Albolut con chucherías de señales de tráfico a lo que el maestro tuvo que intervenir para explicar por qué no podrían comerlas los niños.
El maestro de esta aula de 5 años, comenzó una ardua misión desde que cogió a sus alumnos desde sus 3 años. Desde entonces, siempre ha explicado el por qué no se deben comer chucherías de las "malas" (se refieren a dulces, bollería y todo tipo de dulces procesados).
El maestro les pidió a los niños que explicaran a Paqui cuales son las chucherías "buenas" a lo que todos los niños contestaron: frutos secos, frutas, galletas, etc.
Los niños saben que las chucherías "malas" no alimentan y pueden ocasionar dolores de barriga, por lo que la mayoría, rechaza comer chucherías al menos en el colegio.
Concienciados de ello, el maestro agradeció el regalo a las monitoras de la ludoteca y les dijo que haríamos un mural con las chucherías malas para aprovechar los dibujos de esas chucherías (señales de tráfico).
En el trayecto de vuelta, al maestro, se le ocurrió la brillante idea de ir a comprar a un supermercado cercano a Albolut, chucherías de las "buenas". Dentro del supermercado, bajo la cálida sonrisa de personas mayores que nos observaban, se decidió que alimentos íbamos a comprar: pasas, galletas, tomates cherries y fresas. Ésta visita al supermercado fue todo un éxito. Los niños observaban todo junto a sus compañeros y no dejaban de comentar lo que veían.

De vuelta al colegio, los niños pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, respetando las señalizaciones de la calle y advirtiendo a los más despistados.

En clase, representaron mediante dibujos aquello más significativo del día.









                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA