miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana del 15 al 22 de marzo

Preparamos la semana de la ciencia: este año centrado en las matemáticas.


Durante la semana, cada clase del centro ha preparado determinados juegos matemáticos. En el caso de mi clase, hemos preparado diversos juegos de tres en raya en formas geométricas con tapones de botellas.

Estas jornadas se repiten debido al éxito que tuvieron el año pasado, pero con la variante de centrarse en las matemáticas exclusivamente puesto que en la anterior jornada, se centró en la ciencia con diversos experimentos.

La programación de la semana es la siguiente



El lunes 23, la semana de la ciencia fue inaugurada a las 17.00h en el salón de actos del centro por el profesor de la facultad de C. de la Educación Don José Luis Lupiañez Gómez, quien ha escrito diversos libros sobre la importancia del juego matemático.

Durante el día 24, se han expuesto innumerables juegos matemáticos repartidos por la zona central del colegio: porche, comedor, sala de ordenadores, pasillos y exteriores (pintaron el suelo para un ajedrez y damas gigante pero el mal tiempo impidió que se pudiera jugar al aire libre).
También se ha habilitado en la zona de ordenadores un museo matemático en el que están clasificados los juegos en el centro de la clase pero esta vez solo para observar.
También, en la misma sala, están clasificados juegos matemáticos interactivos para poder jugar en cada ordenador. En la sala, hay tres niños, identificados con unas tarjetas, encargados  de explicar cómo se juega a todos los materiales allí presentes (se ven muy motivados explicando los juegos a los pequeños).
Cada día salen a jugar por ciclos de primaria e infantil. Siempre hay un familiar en cada stand responsable acompañado de niños encargados del día que exponen y explican las reglas de los juegos.
Yo me he sorprendido bastante porque he conocido juegos nuevos y los niños de infantil han disfrutado un montón manipulando juegos que no conocían. Los padres y madres organizaban muy bien a los niños que acudían a su zona de juego y explicaban con mucha claridad y paciencia a los niños.

A continuación podéis ver imágenes del día de hoy en el C.P. Tínar de Albolote:






























Tras una mañana de juegos matemáticos por las zonas habilitadas para ello, mi clase de 5 años plasmó en un dibujo la experiencia mediante un dibujo en papel A3.



                                                                                     FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

Los niños lo pasaron muy bien y en clase comentaban los juegos a los que dedicaron más tiempo jugando. Muchos de ellos decían que lo que más les gustó fue realizar sus propios juegos porque podían llevárselos a sus casas para jugar con sus padres o hermanos.
Ha sido un día cargado de emociones y experiencias nuevas para ellos, en el que los niños se pusieron algo nerviosos al ver tantos juegos juntos y querer manipularlos y no saber por que juego comenzar a jugar.

domingo, 15 de marzo de 2015

Resolución de conflictos y comportamiento en el aula

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?


Se entiende por conflicto la oposición o desacuerdo entre personas, y esto en educación infantil es bastante frecuente.
Debemos enseñar a niños a identificar un conflicto, e intermediar en ellos cuando sea necesario.
Trabajar la resolución de conflictos es una tarea fundamental ya que si lo aprenden adecuadamente, este aprendizaje perdurará en sus vidas en las ocasiones futuras que se les presenten.

Para evitar comportamientos inadecuados frecuentes, es necesario presentar a principio de curso unas normas de obligado cumplimiento por todos los miembros del aula. Éstas normas pueden ir presentándose a lo largo del curso, ante situaciones que puedan suceder, de este modo crearán las normas entre todos los niños.

Es necesario recordar las normas del aula de vez en cuando para que las tengan presentes.

Es muy frecuente a la vuelta del recreo, que los niños expongan al docente los conflictos que sucedieron en ese tiempo libre, y es la ocasión adecuada para realizar una asamblea y tratar de arreglar el conflicto entre los miembros del conflicto así como el resto de compañeros.

Los pasos para intermediar en el conflicto pueden ser los siguientes:
  • Parar y calmarse: si es necesario realizar ejercicios de relajación.
  • Identificar el problema: formulamos preguntas: ¿qué ha pasado?, ¿quién ha intervenido?, ¿por qué?, ¿qué pasó antes?
  • Generar soluciones: podemos preguntar ¿qué podemos hacer?
  • Evaluar las soluciones: ¿qué decidimos?
  • Plantear la puesta en práctica: ¿cómo se va a hacer?
Todo esto puede trabajarse poco a poco, repitiendo las pautas de actuación cada vez que suceda algún conflicto. Tenemos que insistir en que el conflicto puede arreglase por medio de la comunicación y teniendo una actitud positiva para arreglar el problema.

Es muy frecuente, sobre todo en niño de 3 años, que los conflictos los solucionen por la fuerza, y es entonces, donde el docente debe intervenir para enseñarles cómo tratar de solucionar el problema.

Para trabajar los conflictos en el aula podemos realizar técnicas grupales en las que se simulen situaciones y en las que ellos mismos den respuesta a diferentes situaciones en el caso de que les sucedieran. El docente puede preguntar en la asamblea individualmente... ¿Qué harías si...?: alguien te pegara, te quitaran un juguete, etc. De esta manera, los alumnos son más autónomos en la gestión de sus conflictos, exploran sus sentimientos y van adquiriendo por ellos mismos diferentes experiencias que les ayudan a enfrentarse a futuras situaciones.

Para trabajar los conflictos es importante trabajar paralelamente las emociones, para que sepan identificarlas y de este modo trabajar la empatía.


Cuando en el aula es muy frecuente comportamientos inadecuados, es bastante eficaz aplicar la economía de fichas (para modificación de conductas disruptivas). Consiste en colocar en el aula un sencillo panel, con las normas que se pretenden conseguir bien visibles y los nombres de los alumnos. El docente reforzará al final del día los buenos comportamientos y ellos mismos se darán cuenta de que los buenos conductas tendrán recompensa. Al principio, la aplicación de este método se refuerza casi al momento, y progresivamente cuando los comportamientos deseados se cumplen sin necesidad de recompensa inmediata, ser debe reforzar de modo intermitente, para finalmente, extinguir los refuerzos, ya que al final las buenas conductas permanecerán sin necesidad de premios.
En esta página se explica muy bien la aplicación del sistema de la economía de fichas:
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/economiafichasenclase/index.php

Y en este documento de la Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ambezar/files/07documentos/Tecnicas/Economia_de_fichas.pdf



Fuentes obtenidas en google.images.

viernes, 13 de marzo de 2015

Semana del 8 al 15 de marzo

Ésta semana hemos seguido la rutina habitual en el aula. Los niños se mostraron muy nerviosos un día que no vino su maestro y me llamó mucho la atención, que ese día, tras el juego en los rincones en el que siempre dibujan a lo que jugaron, muchos de ellos dibujaron a su maestro en casa o en el médico. Demostraban sentimiento de preocupación y deseaban que se pusiera bien para volver al día siguiente.
Fue difícil que ese día los niños atendieran a los demás maestros y maestras que por allí pasaban, ya que están muy acostumbrados a su maestro y preguntaban constantemente por su regreso.

Estos días, los niños han estado más activos y nerviosos, y el maestro ha dado indicaciones de cómo deben comportarse reiteradamente, e incluso, en asamblea, hemos tratado algún conflicto que ha sucedido entre ellos y ellas siempre escuchando, e intentando que las dos partes implicadas busquen la solución adecuada para paliar el problema cuanto antes.
En mi clase, se utiliza la silla de pensar, cuando algún niño o niña actúa indebidamente. El maestro decide quien va y cuanto tiempo pasará allí. Normalmente, el niño o la niña levanta la mano expresando que ya ha pensado sobre lo sucedido.
Donde está situada la silla de pensar, hay unas láminas ilustrativas que expresan el sentido de este lugar:




A través de las emociones se pretende trabajar las conductas adecuadas. Para ello se pueden emplear diversos recursos en el aula, como cuentos, canciones, simulaciones, etc.

Por otro lado, todos los lunes, paso la la mañana completa en el aula de cuatro años. Allí, se trabaja bastante la lecto-escritura y la poesía.




Los niños están organizados por equipos de trabajo.

  
                                                                                      FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA

Me parece positivo pasar por varias aulas para conocer diferentes metodologías de trabajo llevadas a cabo por diferentes docentes. De cada aula aprendo cosas importantes que podré aplicar en un futuro como docente.
En el aula de cuatro años, la maestra me permite realizar sesiones de psicomotricidad, cada lunes, en el gimnasio del colegio. Ésta semana, realizamos un cuento motor y dos danzas motoras.
Los niños y niñas se muestran muy alegres cuando van al gimnasio.
La maestra suele jugar con sus alumnos, a ritmo de tambor,  realizando diferentes posturas. Les encanta jugar allí y se muestran muy receptivos a las actividades que la maestra les plantea.

lunes, 9 de marzo de 2015

Recursos del aula

Existen millones de recursos en Educación Infantil. El docente tiene "cierta libertad" dentro de su aula, para emplear aquellos recursos que más favorezcan al aprendizaje de sus alumnos.
En Educación Infantil, el recurso principal es el juego. Partiendo de ello, los recursos más empleados son: 
- Los materiales de aula (distribuidos en rincones):
- Los métodos de trabajo (las fichas procedentes de editoriales):



- Y los proyectos educativos, que desde mi opinión son los más eficaces ya que surgen como interés e iniciativa del propio alumnado y lamentablemente pocos son los centros que lo llevan a cabo:



Un aula que presenta una organización equilibrada de sus materiales fomenta los aprendizajes significativos, autónomos y funcionales.  En educación infantil hablamos de los rincones del aula que deben estar creados por el docente. Esta organización transmitirá muchas sensaciones en los niños: responsabilidad, seguridad, orden...
Son una estrategia educativa que se emplea para lograr que los niños y las niñas alcancen los objetivos mínimos señalados en el REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Una buena distribución de los recursos del aula introducidos en los rincones, mejoran la autonomía personal, el uso adecuado de todos los materiales, el retroaprendizaje, etc. De este modo, si el niño cada día rota por un rincón diferente, tendrá la oportunidad de conocer y manipular los diferentes materiales habiendo grupos reducidos, lo que facilita el buen uso y el tiempo necesario para indagar los materiales específicos de cada rincón.

Es necesario saber que una dotación adecuada de recursos no es sinónimo de cargar en exceso los materiales de cada rincón. Desde mi experiencia personal creo que sería más conveniente que cada rincón tuviese los elementos más esenciales destinados a tales rincones, porque de este modo, también, se fomenta la socialización y la colaboración entre los niños.

Los recursos materiales del aula son imprescindibles (sobre todo en Educación Infantil). Lo que los niños ven cada día en su aula, interviene directamente en sus aprendizajes.

Una buena dotación de recursos en el aula debería incluir:
- Aula dotada de ventanas que favorezcan la luz natural.
- Un mobiliario adecuado: mesas hexagonales, sillas de madera, mobiliario a su altura donde dispongan de los materiales sin problemas.
- Aula organizada por rincones: lógico-matemático, científico, juego simbólico, biblioteca, relajación... y sus respectivos materiales elaborados por el docente o comprados.
- Suelo acolchado en zona de asamblea.
- Pizarra digital.
- Pizarra de tiza o rotulador.
- Decoración de sus paredes con materiales didácticos creados por el docente más la aportación del propio alumnado.

Por supuesto los recursos deben tener un buen mantenimiento e higiene. El buen uso y cuidado de todos los recursos debe ser responsabilidad de todos los miembros del aula.
Así, de una manera responsable y haciéndoles sentir que la clase les pertenece, los recursos del aula son parte esencial de sus aprendizajes donde conocerán, cuidarán, respetarán y colaborarán activamente.

Por otro lado, los métodos de trabajo son los más empleados en los centros. Las editoriales facilitan el trabajo diario del docente con fichas que la mayoría de las veces no tienen mucho sentido. Son un material bastante caro que trabaja contenidos aislados y separados por materias.
Los proyectos educativos sin embargo, surgen del interés del alumnado y a partir de un tema se pueden trabajar muchas áreas de forma globalizada. Ésta forma de enseñanza implica activamente a las familias quienes forman también parte de esos aprendizajes mucho más significativos.

A continuación podéis ver varios blogs de docentes  en la red donde comparten proyectos realizados en sus aulas:
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/p/mis-proyectos.html
http://proyectosinfantil.blogspot.com.es/


"Es fácil reconocer al buen maestro: es el que despierta en el alumno el deseo de saber"

martes, 3 de marzo de 2015

Inicio de prácticas en el colegio

Semana de adaptación.

El CEIP Tínar, situado en Albolote, está situado en el centro del pueblo y cuenta con 720 alumnos matriculados durante este curso escolar 2014/2015.

    
En él, existe una línea en Educación Infantil, ya que cerca está situado el centro de Educación Infantil Lucilo Carvajal (de carácter público) de línea tres.
En Tínar, las aulas de tres y cinco años, se encuentran en una construcción prefafricada apartada del edificio principal, minuciosamente organizadas con aseo en cada clase, lo que permite facilidad para el alumnado. El aula de cuatro años se encuentra en el edificio principal, también con aseo. Además cuentan con un patio propio para los alumnos de educación infantil dotada de algunos columpios y amplios espacios.



El día 16 de febrero de 2015, comienzo la última etapa de prácticas con entusiasmo. Estas primeras semanas han sido sobre todo para conocer el centro, maestros y los niños del colegio.
Posteriormente me adjudican tutor y clase con los que poco a poco me voy familiarizando.

El jefe de estudios me asigna un horario en el que tendré que trabajar de forma autónoma tres veces en semana durante cuarenta y cinco minutos con un niño de NEE de segundo de primaria con Síndrome de Down para reforzar aprendizajes, así como pasar por el aula de cuatro años durante un día completo a la semana para conocer otras metodologías.

En la clase de cinco años hay un total de veinticinco alumnos de los cuales tres de ellos presenta alguna dificultad de aprendizaje que es analizada por psicóloga y especialista.



Estas semanas he ido conociendo el funcionamiento diario así como los maestros (que no son pocos) que pasan por el aula: maestra de apoyo, maestros de inglés, maestra de religión, psicóloga... y las distintas maneras de enseñanza que cada uno desarrolla. Al pasar tantos maestros por el aula, a veces es muy difícil continuar alguna actividad que se esté desarrollando por las interrupciones porque los niños se distraen con facilidad.

Al llegar al aula, todos los niños colocan sus pertenencias en las perchas correspondientes personalizadas con su nombre y fotografía.


Seguidamente, sentados en asamblea, nos damos los buenos días, cantamos algunas canciones en español y en inglés, repasamos alguna poesía que se esté trabajando en ese momento y cuentan cosas importantes que les hayan sucedido así como pesadillas si las hubiera para destruirlas entre todos. De este modo se trabaja el lenguaje verbal, la escucha y la espera entre iguales. Por último se explica lo que se hará a continuación.
Los niños recogen sus libros y realizan la ficha diaria explicada por el maestro. Cuando acaban guardan los trabajos en sus casilleros.



 Tras ello, los niños tienen algún tiempo para jugar en los rincones.
- Rincón lógico-matemático:


- Rincón de la biblioteca:

- Rincón de juego simbólico:


- Rincón de las construcciones (en esa zona está el corcho de asamblea donde sacan las piezas para jugar):


- Rincón del ordenador:



Posteriormente se lavan las manos desayuno y al recreo.





















A la vuelta se vuelve a la calma con algún cuento, o nos reunimos en asamblea para tratar algún conflicto o situación que haya que resolver entre todos. Posteriormente se hace alguna ficha más y para finalizar cantamos algunas canciones.

El maestro, despierta el pensamiento en sus alumnos, y les hace usar su propio cuerpo para comprender nociones de espacio, cantidad y expresión de sentimientos. Trabaja mucho las emociones y los niños se expresan muy bien oralmente.

Allí se trabaja con métodos editoriales aunque al maestro también le gusta trabajar con otras estrategias constructivistas de forma alternativa.
Cuando los niños juegan en los rincones, normalmente el maestro les pide que dibujen aquello a lo que estuvieron jugando o alguna situación significativa. Después los niños dan un título a su dibujo y lo escriben debajo de las letras escritas. Es sorprendente lo que expresan a través de la expresión plástica porque los dibujos cuentan largas historias.


Me ha llamado mucho la atención, que el centro se ha implicado en el reciclado de bastantes kilos de papel plata, y en infantil, se ha utilizado este material, para la elaboración de planetas. Se trabaja de este modo el espacio, de un modo alternativo a las editoriales, lo que ha supuesto una implicación activa por parte del alumnado, y ha despertado en ellos la curiosidad sobre el espacio.


                                                                                        FUENTE DE LAS IMÁGENES: ELABORACIÓN PROPIA